A partir de hoy martes 2 de diciembre los mexiquenses podrán acceder a un nuevo programa social, se trata de Farmacias del Bienestar, las cuales llegan al Estado de México (Edomex) con 500 módulos para surtir recetas sin cita y sin filas. Este apoyo presentado por la presidenta Claudia Sheinabum beneficiará a quiénes padecen de alguna enfermedad crónica, especialmente diabetes o hipertensión.
¿Quiénes tienen derecho a los medicamentos de Farmacias del Bienestar en Edomex?
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, informó que podrán acceder al programa Farmacias del Bienestar las personas adultas mayores y con discapacidad que actualmente cuenta con su Pensión del Bienestar.
Las recetes que emita el personal de salud son para personas que tengan enfermedades crónicas, principalmente diabetes e hipertensión; si los derechohabientes ya cuentan con una receta, se les podrá otorgar una nueva para que puedan acudir a surtir sus medicamentos de manera gratuita. También, a aquellos que no han podido comprar sus medicamentos por falta de recursos se les dará una receta.
Además, aquellas personas que se les diagnostique, durante las visitas a domicilio del programa Salud Casa por Casa, alguna enfermedad se les podrá emitir una receta para atenderlas lo antes posible.
Entonces, el personal médico indicará específicamente la farmacia que les corresponde para que puedan acudir a surtir su receta. Esto, con la intensión de que les quede cerca de su casa y puedan llegar fácilmente.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que el programa Salud Casa por Casa suma más 8 millones 800 mil consultas personalizadas y gratuitas para los derechohabientes directamente en sus domicilios.
¿Dónde están los módulos de Farmacias del Bienestar en Edomex?
A partir de hoy Farmacias del Bienestar llegan al EDOMEX con 500 módulos, ubicados afuera de centro de salud, de esta manera las personas no tendrán que ingresar a la unidad ni pedir ficha o hacer un trámite. Cada módulo contará con más de 5 mil cajitas de 22 diferentes medicamentos para garantizar que nunca falten.
Cada dos meses el personal de salud regresará a revisar a los derechohabientes para evaluar su progreso, verificar que se encuentren controlados y emitir una nueva receta para que puedan acudir a surtirse.
Durante la conferencia mañanera se presentaron cuatro módulos que estarán surtiendo medicamentos estos son: la Unidad Rural Médica San Ignacio Oyola en Atlacomulco; el Centro de Salud del IMSS Bienestar Santa Clara en Ecatepec; el Centro de Salud Benito Juárez en Naucalpan; y Centro de Salud de Primer Nivel de Valle de Chalco.