El Congreso del Estado de México aprobó las nuevas Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para 2026, lo que provocará un aumento en el pago del impuesto predial en 110 de los 125 municipios mexiquenses, entrando en vigor el 1 de enero de 2026, lo que será un impacto directo en la economía de millones de familias mexiquenses.
Los incrementos van desde ajustes mínimos hasta aumentos que superan el 10%, dependiendo del municipio y del soporte técnico presentado ante el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM). Solo 11 municipios mantendrán sin cambios sus valores catastrales, mientras que el resto aplicará incrementos que afectarán el bolsillo de los contribuyentes.
Ya es oficial: Congreso del EDOMEX aprueba aumento del predial en 2026 para municipios
110 municipios del EDOMEX aumentarán el predial en 2026
El predial se paga de manera anual y suele representar un gasto fuerte al inicio del año el cual llega en un momento complicado: enero es un mes de recuperación económica tras los gastos decembrinos, y el alza del predial se suma a otros ajustes como el refrendo vehicular, el transporte y los servicios básicos.
Los municipios con incrementos superiores al 10% justificaron el alza con estudios técnicos que reflejan cambios en el valor del suelo y el crecimiento urbano.
Entre los municipios con mayores ajustes destacan:
- Huixquilucan (9.99%)
- Ocoyoacac (9.52%)
- San Felipe del Progreso (9.07%)
- Jilotzingo (9.02%)
- Zumpango (8.70%)
- Tejupilco (8.67%).
- Cuautitlán Izcalli (9.28%)
- Ecatepec (7.01%)
- Atizapán de Zaragoza (7.38%)
- Valle de Chalco Solidaridad (7.66%)
- Metepec (5.99%).
- Toluca (4.00%)
- Tlalnepantla de Baz (4.02%)
- Naucalpan de Juárez (4.19%)
- Tenango del Valle (4.50%)
- Zinacantepec (5.50%).
¿Cuánto subirá el refresco en EDOMEX a partir del 1 de enero del 2026?
¿Qué municipios del Edomex no aumentan el predial 2026?
Los municipios que mantienen sus tarifas para el próximo año son: Tepotzotlán, Chapultepec, Chiautla, Hueypoxtla, Calimaya, Texcoco, Tezoyuca, Tequixquiac, Almoloya de Juárez, Coyotepec y Jilotepec.
Aunque las autoridades estatales argumentan que el ajuste permitirá mejorar la recaudación municipal y fortalecer servicios públicos como alumbrado, seguridad y mantenimiento urbano, la realidad es en muchos municipios, los habitantes consideran que los servicios no corresponden al monto que pagan.