El Ejecutivo estatal promulgó las reformas que castigan con mayor severidad el hostigamiento y abuso sexual con penas de nueve a 20 años prisión, así con cinco años de prisión por la difusión de imágenes sexuales con IA, y el que garantiza programas del bienestar a víctimas de violencia.
Las mismas fueron presentadas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como por los grupos parlamentarios de Morena y PRI, que se aprobaron por unanimidad de votos el 9 de diciembre por la 62 Legislatura local.
Y los proyectos hacen reformas al Código Penal, como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Desarrollo Social del estado.
Agravan delitos sexuales en Edomex
Las propuestas que agravan el hostigamiento y abuso sexual consideran que se perseguirán de oficio, y se considerará la perspectiva de género, como los contextos de vulnerabilidad de la víctima.
Y es que se garantiza la protección más amplia de las personas y la reparación integral de los daños a las víctimas, con el objetivo de transformar de manera positiva la vida de las y los mexiquenses.
Por una parte, comete abuso sexual a quien, en espacios públicos o privados, realice cualquier acto sexual sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula; a quien la obligue a presenciarlo o a ejecutarlo sobre sí misma o tercero; u obligue a exhibir su cuerpo.
Y se entiende por acto sexual cualquier tocamiento, caricia, roce corporal, exhibición o representación sexual explícita. No se considera consentimiento cuando la voluntad de la persona víctima haya sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad.
Las penas irán de los siete años de prisión y multa de 56 mil 570 pesos, pero alcanzarán hasta 15 y 20 años cuando exista violencia física, psicológica o moral; por dos o más personas; o en un lugar despoblado, solitario o de difícil acceso.
Por otra parte, el hostigamiento sexual se define como cualquier conducta de naturaleza sexual no consentida dirigida a una persona de cualquier sexo que se encuentre subordinada, que dañe su dignidad o resulte indeseable para quien la recibe, y que se realice aprovechando la jerarquía del agresor.
Por este delito se impondrán penas de dos a seis años de prisión o una multa de 90 mil 512 pesos, y se incrementará a la mitad cuando sea reiterada o si se trata de personal de instituciones educativas públicas. Y en funcionarios habrá destitución o inhabilitación.
Y en el caso de que personal de seguridad o justicia que se niegue a levantar la denuncia se sancionará con hasta seis años de prisión y 56?mil 570 pesos, además de destitución e inhabilitación por un plazo igual al de la pena de prisión.
Imágenes con Inteligencia Artificial
Otra reforma que entra en vigor es la que sanciona la creación y difusión no consentida de imágenes, audios o videos de contenido sexual manipulados mediante Inteligencia Artificial (IA) con hasta cinco años de prisión y 56 mil 570 pesos. Y finalmente la que incluye a las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en situación de ofendidos o víctimas de violencia en los programas sociales.
Para ello se empleará la información del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de fortalecer su desarrollo económico, psicológico y legal.