El gobierno municipal de Zumpango clausuró una mina de arena ubicada en la comunidad de San Juan Zitlaltepec, muy cerca del área natural protegida de la Laguna de Zumpango, la cual operaba de manera ilegal, sin las autorizaciones correspondientes.
La alcaldesa, Roselia Veridiana García informó que, por los menos, se extraía arena de cien camiones todos los días; por un grupo encabezado por el ex alcalde de Zumpango en el trienio 2015-2018, Abel Domínguez Azuz, actual líder sindical.
Destacó que, cuando la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano de Zumpango realizó la visita correspondiente, los encargados presentaron permisos otorgados, pero por el municipio de Tequixquiac, pero la mina no está en ese territorio; sino en Zumpango.
"Nos dimos cuenta porque vimos que empezaron a circular camiones por el municipio, que deterioraban nuestras calles; por lo menos cien diarios".
"Nosotros, al verificar que están en nuestro territorio, procedimos a realizar la clausura", dijo la alcaldesa.
La presidenta municipal señaló que en la mina hay sellos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que indican que la mina había sido clausurada anteriormente por la dependencia federal.
Para presionar a las autoridades municipales para que retiren los sellos, un grupo de personas encabezadas por Abel Dominguez, presidente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), realizaron un bloqueo en el Circuito Exterior Mexiquense.
La presidenta municipal señaló que buscará una reunión con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente federal y estatal; así como y de la Profepa para solicitarles su intervención, a fin de que esta mina sea cerrada definitivamente, "porque está muy cerca de la Laguna de Zumpango que es una área natural protegida, que podría resultar afectada".