TURISMO EN EDOMEX

Uno de los santuarios más visitados del país está en el Estado de México y es considerado milagroso por los feligreses

El turismo religioso tiene un lugar importante en el Edomex y hay un sitio en especial que es punto de reunión para millones de mexicanos.

MUNICIPIOS

·
Chalma.Uno de los santuarios más visitados del país está en el Estado de México y es considerado milagroso por los feligresesCréditos: Gobierno Edomex

El Estado de México alberga uno de los santuarios más visitados del país y que, para los feligreses, tiene amplia fama de ser muy milagroso con causas difíciles. De hecho, hay un dicho que asegura que, si se desea algo de carácter imposible, no se podrá lograr "ni yendo a bailar a Chalma", ya que la tradición indica que una vez que se recibe el favor solicitado, se debe regresar bailando como síntoma de agradecimiento.

Se trata del Santuario del Señor de Chalma, ubicado en un poblado perteneciente al municipio de Ocuilan, en el suroeste del Estado de México, cerca del Pueblo Mágico de Malinalco.

Tal y como ocurrió en Acolman, cuna de las piñatas, los frailes agustinos del siglo XVI fundaron el santuario que hasta la fecha es punto de reunión de peregrinos provenientes de todo México, que llegan para pedir milagros o agradecerlos, así como para purificarse en el agua que brota del Ahuehuete. El Santuario del Señor de Chalma el segundo sitio religioso de la fe católica más visitado del país. 

El sitio tiene historial religioso desde la época prehispánica, pues ahí se adoraba a Oztotéotl, que en náhuatl significa “dios de la cueva”. Esa deidad fue destrozada y en el lugar apareció un Cristo negro, que ahora conocemos como el Señor de Chalma y, desde entonces, comenzó la evangelización.

Su arquitectura es una joya de estilo neoclásico y su altar es de estilo plateresco. Además del Señor de Chalma que fue trasladado de la cueva a este santuario, alberga una escultura de San Miguel Arcángel, lienzos anónimos de la pasión de Cristo, la conquista espiritual, y la aparición del Señor de Chalma.

¿Cuándo es más común visitar el Santuario del Señor de Chalma?

Cada 29 de septiembre el Santuario del Señor de Chalma recibe a habitantes de la región y visitantes de todo el país para celebrar a San Miguel Arcángel. 

La tradición peregrina indica que, si es la primera vez que se visita el lugar, se debe comprar una corona de flores y llevarla puesta para entregarla como ofrenda al llegar al Santuario del Señor de Chalma; también se debe bailar antes de ingresar y, cuando se cumpla el milagro solicitado, hay que volver bailando.

Asimismo, las fechas de peregrinaje más importantes son el 6 de enero, 2 de febrero, 2 de mayo, durante Semana Santa y entre el 12 y 24 de diciembre. 

En la cultura popular, grupos como La Tropa Chicana, han publicado canciones como "Ni Yendo A Bailar A Chalma".


Debes visitar Malinalco, Pueblo Mágico

A media hora del Santuario del Señor de Chalma, está Malinalco, el único Pueblo Mágico dentro de la Ruta Fe y Espiritualidad en el Estado de México, que incluye otros sitios reconocidos por su importancia en la fe de sus visitantes como Chalmita o Gualupita. 

A media hora del Santuario del Señor de Chalma, y a solo 70 kilómetros de Toluca, Malinalco puede presumir de una gran riqueza cultural e histórica. Apenas el pasado 22 de octubre de 2025 celebró su aniversario número 15 del nombramiento como Pueblo Mágico, lo que lo convierte en uno de los 12 que deberías visitar en territorio mexiquense.