A semana y media de la fuga de un preso ya fueron separados del cargo siete funcionarios del penal de Tenancingo, en la zona Sur, mientras que se mantiene la búsqueda para su localización, reveló Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad. Fue el 7 de diciembre que Alejandro Andrés Olvera Murillo se evadió de dicha cárcel, aparentemente con la ayuda de una mujer y después de escalar de una pared que contaba con unas torres. Su búsqueda se extendió por todo el país.
En entrevista, Castañeda Camarillo aclaró que las investigaciones internas continúan y por el momento no pueden abundar más sin que tengan una ejecutoria. Pero, reveló que se tratan de siete funcionarios penitenciarios, quienes ya no están en funciones, pero aún no han sido dados de baja. Cabe recordar que con anterioridad se reconoció que el director de la prisión era uno de los que estaban sujetos a indagatoria para conocer si tuvo responsabilidad por omisión o complicidad.
Sigue leyendo
Rescatan caja negra de avioneta desplomada en EDOMEX; clave para conocer causas de la tragedia
“Sigue en proceso, ahorita no podemos decir nada mientras no tengan ejecutoria las acciones…Son siete (funcionarios) están separados del cargo como tal mientras dura la investigación, pero como tal no han sido dados de baja”, expresó.
No existen pruebas para pensar en algún fallecimiento
Olvera Murillo fue sentenciado a 60 años por secuestro exprés bajo la causa penal 260/2023. En julio de 2023 fue internado en la cárcel de Lerma, pero el 11 de febrero de 2025 fue reubicado en la de Tenancingo Sur. El titular de la Policía estatal reafirmó que el reo se fugó, por lo que, descartó, que en la investigación se considere la posibilidad de que hubiera sido privado de la vida al interior del penal, como se divulgó en redes sociales.
“No tenemos indicio que nos permita aseverar esta posibilidad (que esté muerto)… Se fugó”, precisó.
Se busca reformar la sanciones
Tras el caso, el secretario de seguridad admitió que en la Mesa de Paz, encabezada por el Ejecutivo estatal, se propuso la necesidad de hacer reformas para sancionar el delito de evasión de presos. Y es que, lamentó, que las penas que considera actualmente el Código Penal son muy bajas.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en este año suman 12 carpetas de investigación por el delito de evasión de reos en la entidad.
Actualmente, el sistema penitenciario mexiquense registra 37 mil 257 internos en 21 penales, lo que representa una sobrepoblación del 157 por ciento. En Tenancingo Sur hay mil 524 personas presas, que es igual a un hacinamiento del 32 por ciento.