El Estado de México es el primer lugar nacional en producción de árboles naturales de Navidad, pero también destaca por tener entre sus municipios uno de los mejores talleres en todo el país de esfera artesanal, perfecta para decorar el arbolito navideño en tu hogar.
Se trata de un sitio donde pasaron de fabricar de 8 mil hasta más de 70 mil esferas. Esta artesanía mexiquense puede presumir la misma calidad que las producidas en otros destinos famosos por sus esferas artesanales, como Chignahuapan, Puebla, o Tlalpujahua, en Michoacán.
Si vives en CDMX, el taller en Edomex está más cerca de ti que los otros destinos mencionados. Se trata del taller artesanal Tolontli, ubicado en Calle 21 de marzo, número 9, en Santa María Zolotepec, en el municipio de Xonacatlán, Estado de México.
Rigoberto Jacobo Hernández fundó este taller motivado por la venta de árboles de Navidad naturales de plantaciones legales en Xonacatlán. Varios integrantes de la familia se dedican a trabajar la esfera artesanal en el taller que ofrece más de 100 modelos distintos.
Tolontli significa esfera; puedes decorar la tuya
Cabe mencionarse que Tolontli significa esfera en náhuatl. En este taller de Xonacatlán, Estado de México, la materia prima es el vidrio neutro, que con el calor, se puede hacer el soplado para darle formas distintas de acuerdo a cada artesano.
Sus productos son vendidos en toda la región para comerciantes, aunque también hay venta directa a consumidores que asisten al Taller Tolontli. De hecho, puedes realizar una cita para asistir y decorar tu propia esfera, en el teléfono 722 152 2255.
Hay tantos diseños y colores como pueda inspirarse la imaginación; de hecho, también hay algunos modelos a los que se les añade un baño de plata, para obtener otras texturas y colores.
¿Cuánto cuesta una esfera en Xonacatlán, Edomex?
Pese a que se enfrentan con competencias como las esferas producidas en china, de plástico, las que hacen en Tolontli sin de vidrio y su calidad se nota.
"Son esferas completamente artesanales, dan alegría. Estamos al nivel en calidad y precio con nuestros competidores de Chignahuapan, Puebla y Tlalpujahua en Michoacán, que ya son grandes potencias en este rubro”, ha dicho el fundador del taller Tolontli en Edomex.
Además, el costo de sus esferas es amigable con la economía, pues una docena de esferas puede ir desde 50 hasta casi 400 pesos.