El trabajo coordinado del Mando Unificado Oriente, integrado por los tres órdenes de gobierno y que forma parte de la estrategia de la Mesa de Paz que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, permitió la reducción del 53 por ciento en el robo de vehículos y 22 por ciento el homicidio doloso, en 265 días de su implementación en 15 municipios, en comparación con el mismo periodo previo a la puesta en marcha.
“Esta mañana, encabecé la Mesa de Paz en el #C5 de Toluca. En esta reunión, el General Alcántara, Coordinador del Mando Unificado Oriente, compartió que a 265 días de la implementación de esta estrategia, se tiene la disminución de 53% en robo de vehículos y de 22% en homicidio doloso en los municipios que la integran. En coordinación, los tres órdenes de gobierno trabajamos por la tranquilidad de las familias de la Zona Oriente. #ElPoderDeServir”, señaló la Gobernadora en sus redes sociales.
Sigue leyendo
Restringe Tultepec la circulación de transporte de carga a horario nocturno, tras colapso de puente
El Mando Unificado Oriente avanza gracias a acciones tácticas como capacitación policial, operativos, detenciones y aseguramientos, así como mejoras al entorno urbano, resultado del trabajo en equipo para combatir el crimen.
Resultado son visibles
De esta forma, se logra la mejora en la calidad de vida de las y los mexiquenses de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Tultitlán.
A la Mesa de Paz 234 asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; Maricela López Urbina, Secretaria Técnica, así como representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
¿Qué es el Mando Unificado Oriente?
El Mando Unificado Oriente es una estrategia integral de seguridad implementada en el Estado de México con el objetivo de reducir los índices delictivos y fortalecer la paz social en los municipios de la Zona Oriente, forma parte de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y se basa en el trabajo conjunto y coordinado de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
Este modelo de seguridad opera mediante un esquema de coordinación operativa, inteligencia compartida y toma de decisiones conjuntas, lo que permite responder de manera más eficaz a los delitos de alto impacto, como el robo de vehículos y el homicidio doloso, en el Mando Unificado participan dependencias clave como la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, entre otras.
La estrategia se implementa en 15 municipios del Oriente mexiquense, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán y Naucalpan, zonas históricamente afectadas por altos índices delictivos; gracias a este enfoque coordinado, el Mando Unificado Oriente ha logrado reducciones significativas en delitos, contribuyendo a mejorar la seguridad y la calidad de vida de las familias mexiquenses, y consolidándose como un modelo de cooperación institucional para la construcción de la paz.