Una avioneta con matrícula XA-PRO se desplomó con 10 personas a bordo, de las cuales se rescataron inicialmente seis cuerpos, esto cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), después del mediodía del 15 de diciembre. Autoridades del Estado de México dieron a conocer que al momento, aumentó a siete el número de personas fallecidas en este terrible accidente.
El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Hernández Romero, y el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmaron el saldo del trágico accidente aéreo, del cual se desconoce las causas. De acuerdo con reportes oficiales, el taxi aéreo,tipo Cessna 650 Citation II, despegó de Acapulco, Guerrero, con destino al Aeropuerto de Toluca en la capital mexiquense. A bordo iban dos pilotos y ocho pasajeros, sin determinarse su identidad, edad o sexo.
Hernández Romero confirmó el número de pasajeros y el rescate inicial de los cadáveres de seis de ellos. Además, aclaró que no hubo más personas lesionadas o fallecidas, porque el lugar no estaba operando.
“La empresa de la aeronave nos informa que eran ocho pasajeros y dos pilotos de los cuales hasta el momento se han encontrado seis cuerpos. La empresa (afectada) no estaba laborando”.
El funcionario estatal confirmó que en la zona personal de emergencia y bomberos realizaron labores de remoción y enfriamiento porque en la empresa había unos tanques de combustible alrededor.
A través de redes sociales, se dio a conocer el audio que envió el piloto a la torre de control momentos antes de que la avioneta se desplomara en las inmediaciones del aeropuerto de Toluca.
Zona donde cayó la avioneta en Toluca fue evacuada por personal de Seguridad Pública del Estado de México
El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que personal estatal realizó la evacuación de personas en dos cuadras a la redonde del lugar para prevenir alguna otra situación por la presencia del combustible.
Recalcó que no hubo personas lesionadas más que las víctimas de la aeronave, por lo que. descartó. algún traslado médico.
“Se está controlando el incendio no pueden accesar hasta que queden completamente fríos los tanques de gas principalmente”, expresó.
La estructura de la bodega quedó dañada, por lo que también se realizaron medidas preventivas en la zona.
Por la emergencia arribaron cuerpos de bomberos, apoyados por la Policía Estatal. Además, se contó con la presencia de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó las diligencias del levantamiento de los cuerpos, y se esperaba la presencia del Agencia de Aeronáutica Civil, quien deberá hacerse cargo de las investigaciones.