Si aún no compras tu arbolito de Navidad para estas fiestas 2025, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), invita a adquirirlo en alguna de las plantaciones forestales ubicadas en la entidad mexiquense. Al hacerlo, además de cumplir con los objetivos decorativos de temporada, se beneficia directamente a productores, impulsando el consumo responsable y el desarrollo local.
En el Edomex hay 650 plantaciones legales, pero 235 se encuentran en etapa de comercialización para esta temporada, distribuidas en 34 municipios, entre ellos Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Tlalmanalco y Villa del Carbón.
Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, resaltó que la adquisición de árboles naturales de Navidad, a diferencia de los arbolitos artificiales, fomenta el crecimiento y la conservación de las áreas naturales, para impulsar la sustentabilidad y el desarrollo económico con base en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Insistió en que, por cada árbol de Navidad natural adquirido, se plantan de cuatro a seis, los cuales tardan un promedio de seis años en estar en condiciones para su comercialización. En este tiempo otorgan servicios ambientales, a diferencia de los artificiales que tardan hasta 500 años en degradarse. Además de que, después de su uso, se facilita su reciclaje.
El Edomex es primer lugar a nivel nacional en producción de arbolitos de Navidad
El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de árboles de Navidad naturales, los cuales pueden ser adquiridos a costos muy accesibles. Este año están listos para su comercialización más de 20 mil; entre las principales especies se encuentran el oyamel, ayacahuite y pseudotsuga.
Las plantaciones sustentables que contribuyen a la salud del suelo, mejoran la calidad del aire mediante la captura de CO2 y favorecen la infiltración de agua para mitigar la crisis hídrica.
Los árboles naturales pueden adquirirse en tres modalidades distintas:
- Corte: Familias acuden directamente a la plantación a cortar el ejemplar.
- Con cruceta: la forma más tradicional, en la que se coloca una base para darle estabilidad.
- En maceta: opción sustentable que permite replantarlo al finalizar la temporada.