Ante la propagación de la influenza tipo A H3N2 subclado K, denominada “Supergripe” en países europeos y Estados Unidos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene un monitoreo constante en la entidad y recomienda a los ciudadanos adoptar medidas preventivas, como la portación del cubrebocas, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, además de la aplicación de la vacuna.
La coordinadora de Salud del ISEM, Alejandra Villagrán, informó que en la semana 49 de la temporada de influenza estacional 2025-2026 se registraron en el Estado de México 60 casos confirmados, de los cuales, la mayoría corresponde a la variante AH1N1 y a la tipo A.
“Sí hemos tenido algunos casos de la variante H3, sin embargo, se comporta como un cuadro gripal leve; los pacientes están estables, no tuvieron ninguna complicación, ni problema”.
“No hay que alertar a la población, realmente es una variante que se comporta como un cuadro gripal”
La funcionaria destacó que no basta con ponerse la vacuna contra Influenza es necesario que los ciudadanos retomen medidas como el uso del cubrebocas, alimentarse sanamente, abrigarse bien, lavarse las manos de forma frecuente y uso de gel.
“Recordar cubrirse la boca al estornudar o toser. Las medidas no deben ser aisladas es un conjunto de estrategias”.
Alejandra Villagran precisó que en el caso de COVID-19 se tienen registrados 36 casos acumulados en esta temporada de invierno; mientras que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal suman un total de 554 confirmados en lo que va de año.
Exhortó a la población, principalmente a los grupos de riesgo como los niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas a acudir a las jornadas de vacunación y a los jueves de la salud que lleva a cabo el ISEM en la entidad para aplicarse los biológicos contra Influenza y Covid.
Destacó que estas y otras vacunas están disponibles en los centros de salud de la entidad, con el abasto suficiente.