El turismo religioso con motivo de las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe generará una derrama económica estimada en más de 2 mil 380 millones de pesos en el Estado de México, es decir, 8.5 por ciento más que el año pasado, estimó Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) delegación Valle de Toluca.
Destacó que en durante este periodo que abarca, días antes del 12 de diciembre y hasta el 15 de diciembre, se proyecta la llegada de millones de personas a templos, santuarios en el Estado de México; además de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el recintos marianos más visitado.
El presidente de la Canaco señaló que, cada peregrino representa familias que se trasladan, se hospedan, consumen y dinamizan la economía local en colonias, barrios y municipios de todas las regiones del país.
¿En qué rubros se concentra principalmente la derrama económica?
Precisó que, en el Edomex, solo para el Valle de Toluca, se esperan cerca de 950 millones de pesos de derrama económica para esta fecha, que representan casi 40 por ciento del total que será generado en toda la entidad; el resto en el Valle de México.
“La fe guadalupana es, al mismo tiempo, identidad, cohesión social y motor económico. La Virgen de Guadalupe ha acompañado por generaciones a comerciantes y empresarios en todo México; desde Canaco acompañamos con respeto esa devoción y todas la expresiones de fe”.
La derrama económica de estas celebraciones se concentra principalmente en servicios de hospedaje y transporte; comercio de artículos religiosos, artesanías, ropa, calzado y regalos; así como en el consumo de alimentos y bebidas en negocios formales y populares.
Dijo que para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), estos días representan una de las temporadas más importantes del año.
“Esta dinámica se inserta en una temporada comercial continua que inició con El Buen Fin 2025 y se prolonga durante las fiestas decembrinas y hasta el Día de Reyes, generando continuidad en la actividad del comercio formal”.
Fernando Reyes añadió que en un país diverso y de profundas tradiciones, es fundamental respetar todos los credos y la libertad religiosa, al tiempo que se reconoce la fuerza de símbolos compartidos como la Virgen de Guadalupe, que convocan a millones de personas.
El dirigente de los comerciantes mexiquenses hizo llamado a los tres órdenes de gobierno para que, en coordinación con el sector empresarial y la sociedad, se garantice seguridad, movilidad ordenada y condiciones de operación claras para el comercio establecido y el popular en las principales rutas de peregrinación y zonas de alta afluencia.
Aseguró que Canaco seguirá trabajando con los gobiernos estatales y municipales, para consolidar al turismo religioso como un pilar de la economía del Edomex.