Los diputados Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo y Octavio Martínez Vargas, ambos de Morena, celebraron la aprobación en comisiones de las reformas constitucionales que impulsan la simplificación administrativa y la digitalización de trámites y servicios en el Estado de México. La medida, señalaron, beneficiará directamente a la ciudadanía al reducir tiempos de espera y eliminar procesos engorrosos.
El dictamen, que conjuntó las iniciativas del diputado Armando Navarrete López y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, busca que los gobiernos estatales y municipales sean más eficientes y dinámicos, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las necesidades cotidianas de la población.
EDOMEX impulsa reforma para que mujeres y hombres compartan de forma justa las tareas del hogar
Reforma en Edomex promete trámites rápidos, sencillos y sin burocracia
Para el ciudadano común, esto significa que trámites como la expedición de licencias, permisos, actas o pagos de servicios podrán realizarse de manera más rápida y en línea, evitando largas filas y reduciendo costos asociados al traslado o la contratación de gestores.
El diputado Octavio Martínez destacó que el Estado de México se encamina a ofrecer servicios con tiempos de respuesta reducidos, lo que permitirá que las personas dediquen menos horas a trámites burocráticos y más tiempo a sus actividades familiares y laborales.
La reforma también establece que todas las dependencias deberán recurrir a la Agencia Digital del Estado de México, evitando la contratación de servicios tecnológicos privados y garantizando que los recursos públicos se utilicen de manera más eficiente.
Además, se contempla la creación de enlaces de simplificación y digitalización en cada dependencia estatal y municipal, quienes serán responsables de coordinar y supervisar la implementación de estas medidas. De esta forma, los ciudadanos tendrán un punto de contacto directo para resolver dudas y agilizar procesos.
En un plazo no mayor a 90 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor, la gobernadora deberá expedir las adecuaciones correspondientes al Reglamento Interior de la Agencia Digital del Estado de México, que será la Autoridad Estatal de Simplificación y Digitalización, así como la responsable de implementar, supervisar y vigilar el cumplimiento de estas disposiciones.