El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se acera una masa de aire ártico al centro del país lo que provocará una oleada de frío intenso en el Estado de México y Ciudad de México a partir de la próxima semana. Así que prepara la chamarra ya que se espera un descenso en la temperatura a partir de esta fecha.
¿A partir de qué fecha hará frío en el Edomex en noviembre 2025?
De acuerdo al pronóstico ampliado del SMN, a partir del día domingo un nuevo frente frío y su masa de aire ártica asociada, ocasionarán lluvias y un marcado descenso de temperaturas en el norte y noroeste del territorio nacional.
Sin embargo, será a partir del lunes 10 de noviembre cuando el frío se sienta más intenso en el Edomex y CDMX, especialmente en zonas altas, donde podrían amanecer con temperaturas de entre 0 y 5 grados.
Este fenómeno es originado por el vórtice polar, el cual es un sistema ciclónico que se presenta de otoño a primavera, encerrando el frío ártico y girando en contra de las manecillas del reloj. Sin embargo, cuando se caliente de manera repentina toma una forma más ovalada provocando que alcance a México.
La oleada de frío que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre alcanzará a gran parte del territorio mexicano, con excepción de los estados del Pacífico. Además, se espera que en diciembre ocurran de 1 a 3 eventos similares.
¿Cómo estará el clima hoy 7 de noviembre en Edomex?
Por su parte, Protección Civil del Edomex informa que a partir de hoy viernes 7 de noviembre predominará el cielo despejado y sin lluvia en la mayor parte del territorio mexiquense. Las temperaturas continuarán ligeramente más bajas de lo normal, con heladas al amanecer en zonas altas y sierras.
Las autoridades recomiendan a los mexiquenses proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, ya que son los más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura. También se exhorta a usar ropa abrigadora, evitar cambios repentinos de clima y mantener ventilados los espacios donde se utilicen anafres o calentadores para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.