Con la puesta en marcha del Nuevo Reglamento de Tránsito es buen momento para repasar las infracciones “curiosas” e incluso “raras” que se pueden cometer en el Estado de México, las cuales van desde fingir una falla mecánica hasta manejar un tanque de guerra.
Desde el pasado 25 de noviembre entró en vigor la nueva normativa que incorpora un nuevo sistema de multas y disposiciones obligatorias para conductores de automóviles y motocicletas.
¿Cuáles son las infracciones más raras en el reglamento de tránsito del EDOMEX?
En el Reglamento de Tránsito del Edomex se pueden encontrar normas que podríamos calificar como “curiosas”, que es importante conocer para evitar cometerlas o verse sorprendido por los agentes.
Por ejemplo, conducir abrazando a una persona o un objeto conlleva una multa mínima de 16 UMAS (Unidades de Medida y Actualización). Mientras que estacionarse simulando una falla mecánica se prohíbe expresamente estacionarse simulando una falla mecánica con el propósito de detenerse de manera momentánea o temporal puede llevar a la retención del vehículo.
También, estacionar lejos de la acera distancia máxima que exceda los 30 centímetros es meritorio de multa o Abastecer combustible con el motor en marcha o fumando.
Además, los conductores deben cuidar su comportamiento, ya que agredir verbal o visualmente a agentes está prohibido, también, el uso de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo.
Una de las prohibiciones más raras es circular con vehículos que usen banda de oruga metálica como tractores o tanques de guerra, así que es mejor que lo dejes guardado en tu cochera, si es que tienes uno.
¿Y para los motociclistas?
En el caso de los motociclistas, algunas cuestiones a tener en consideración es que el casco utilizado debe dentro de su vida útil y tener menos de 5 años desde la fecha de fabricación, tiene que ser de la talla correcta y debe cubrir la frente por encima de las cejas.
Para el transporte de carga deben usar los aditamentos correctos para este fin, tales como baúl de moto, alforjas o maletas laterales, y parrilla portabultos.
Además, se prohíbe a los motociclistas asirse o sujetar su vehículo a otro que transite por la vía pública. Así que ya sabes, nada de no llevar un casco adecuado, bultos enormes o agarrarse de vehículos en movimiento.