El Estado de México ya entregó al IMSS-Bienestar sus mil 245 unidades médicas, pero el 50 por ciento aún no se concreta el trámite para que sean de su propiedad. Además, el Oncológico de Ecatepec y el Hospital Valle Ceylán en Tlalnepantla también están en su posesión para operar en breve. La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, informó lo anterior y aseguró que las negociaciones con los sindicatos de los trabajadores de salud presentan un cumplimiento del 83 por ciento, tras inconformarse por falta de medicinas y equipos en este año.
Ante medios de comunicación, confirmó que la totalidad de la red hospitalaria mexiquense ya es operada por el IMSS-Bienestar, como lo acordó el estado al sumarse al esquema con la firma del convenio a finales del 2023. Afirmó que dicho esquema ahora es el encargada de la cadena de suministro de medicinas y personal médico, mientras que el Instituto de Salud (ISEM) tendrá la rectoría de programas de vacunación, de vectores, y acciones preventivas para las comunidades.
Sigue leyendo
“Más de mil 200 unidades ya están en posesión de IMSS-Bienestar, esto es todas las que se tenían que transferir ya están siendo manejadas por IMSS-Bienestar. Pero el apartado de la escritura pública y que todo esté reglamentado ya hay un avance del 50 por ciento de unidades que ya son propiedad de esta OPD”, expresó.
Se han aprobado varios dictámenes
Cabe recordar que la 62 Legislatura local durante todo el segundo semestre del año ha aprobado dictámenes para la desincorporación y donación de inmuebles al IMSS como al IMSS-Bienestar.
Montoya Olvera resaltó que también dichas instituciones federales ya les fueron entregadas parte de las 10 obras de hospitales inconclusas en los últimos dos sexenios del PRI.
Todo es en favor de los mexiquenses
Resaltó el Oncológico de Ecatepec y el Hospital Valle Ceylán en Tlalnepantla, por lo que en breve se terminarán y operarán en favor de los mexiquenses.
“Lo que era la obra inconclusa del Oncológico de Ecatepec ya fue entregado a IMSS ordinario quien va a terminar esa obra; lo que corresponde la obra que era de Valle Ceylán en Tlalnepantla también ya está avanzando lo que es IMSS-Bienestar para dar esa continuidad”.
Por otra parte, la titular de salud mexiquense mencionó que avanzan en la conclusión del pliego petitorio de los sindicatos del personal de la salud y este martes fue la última reunión, donde el pliego petitorio ya presenta un avance del 83 por ciento.