La licencia de chofer para servicio público puede ser cancelada por diversas causas estipuladas en el nuevo Reglamento de Tránsito del Edomex, que buscan garantizar la seguridad vial y la adecuada prestación del servicio.
La Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México dio a conocer las nuevas normas de circulación para la entidad que entran en vigor el próximo 25 de noviembre del 2025, en las cuales establecen reglas claras para conductores y peatones.
Nuevo Reglamento de Tránsito EDOMEX: Hasta 36 horas de arresto por manejar con celular o sin seguro
¿Por qué te pueden cancelar la licencia si eres chofer de transporte público?
En el caso de las causas de cancelación para la licencia y/o permiso, y la tarjeta de identificación personal para operadores de transporte público se encuentran:
- Manejar bajo el efecto de sustancias: Los operadores de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, de transporte de carga o de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, tienen prohibido presentar cualquier cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado, o síntomas simples de aliento alcohólico o bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas.
- Incapacidad o enfermedad: Cuando al titular le sobrevenga alguna incapacidad o enfermedad que lo imposibilite permanentemente para conducir.
- Historial de sanciones y reincidencia: Cuando el titular sea sancionado en dos ocasiones con la suspensión de la licencia y/o permiso para conducir vehículos y tarjeta de identificación personal para operadores de transporte público.
- Falsedad en la documentación: Cuando se compruebe que la información proporcionada para la expedición de la licencia es falsa o que alguno de los documentos exhibidos sea falsos o apócrifos.
Adicionalmente, el reglamento establece una infracción grave si se conduce con una licencia para vehículos de transporte público que ya fue cancelada puede conllevar una multa mínima de 16, media de 18 y máxima de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), además de la retención del vehículo.
¿Qué otras responsabilidades tienen los choferes del transporte público del Edomex con el nuevo reglamento de tránsito?
Los choferes de transporte público tienen responsabilidades que van más allá de las normas generales de tránsito, enfocándose en la seguridad de los pasajeros y la eficiencia del servicio, establecidas en el nuevo reglamento de tránsito:
- Los vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros (como autobuses, combis, minibuses y taxis) deben circular siempre por el carril derecho o por los carriles destinados para ellos.
- Las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros deben realizarse solamente en las zonas fijadas al efecto y deben evitar el ascenso y descenso de pasajeros sobre el arroyo de la vialidad. Levantar o bajar pasaje en lugares no autorizados es una infracción que conlleva una multa alta (mínima de 50 UMAS).
- Manejar siempre con precaución, sujetando el volante con ambas manos, sin llevar personas, animales u objeto alguno en los brazos. Y dar prioridad a personas peatonas y ciclistas.
- Deben cumplir con la revista anual (inspección) del vehículo para transporte de pasajeros, siendo esta obligatoria para vehículos con más de diez años de antigüedad. La falta de aprobación de la revista puede llevar a la cancelación de la matrícula.
- Las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga deben contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que ampare los daños y perjuicios que se puedan ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio, con motivo de la prestación del servicio.