El gobierno de Chimalhuacán puso en marcha la construcción y reperforación de los pozos Vidrieros, Hojalateros, Fundidores y La Palma, como parte del Plan Integral para la Zona Oriente, realizado en coordinación con los gobiernos federal y estatal. Estas acciones buscan mejorar el suministro de agua y atender una demanda histórica en barrios y zonas ejidales.
Acompañada por el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Adrián Jesús Soto, y por representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, señaló que esta estrategia da respuesta directa a las solicitudes que vecinas y vecinos han expresado durante asambleas y recorridos.
En Ecatepec se capacitan 600 mujeres como conductoras de transporte público
Recalcó que estas obras representan una solución de largo plazo para llevar agua directa a los hogares y así dejar de depender del abasto en pipas.
Por su parte, el director del ODAPAS, Jesús Adrián Soto Díaz, informó que en conjunto, los cuatro pozos beneficiarán a más de 200 mil habitantes.
Destacó que estas obras se realizan con la supervisión técnica de instancias federales para garantizar la calidad y durabilidad de la infraestructura.
¿Qué pozos serán rehabilitados en Chimalhuacán?
Como parte de estas acciones, se realiza la reperforación del Pozo Vidrieros, que beneficiará a habitantes de los barrios Vidrieros, Labradores, Nueva Margarita, Ebanistas, Plateros y Talabarteros; y la reperforación del Pozo Hojalateros, que reforzará el suministro para habitantes de Hojalateros, Cesteros, Curtidores, Talladores y zonas cercanas, permitiendo mejorar la presión en los hogares.
Cabe resaltar que estos pozos fueron reperforados tras la realización de estudios técnicos que garantizan agua de calidad, extraída a más de 300 metros de profundidad.
Asimismo, se dio el banderazo de inicio para la construcción del Pozo Fundidores, una obra que beneficiará a habitantes del barrio Fundidores y áreas cercanas.
Durante los estudios técnicos se identificaron redes taponadas y deterioradas por falta de mantenimiento en administraciones pasadas y agua de mala calidad.
La nueva infraestructura permitirá estabilizar la distribución y garantizar un abasto continuo.
De igual forma, en el Ejido de Santa María comenzó la perforación del Pozo La Palma, con este proyecto, se asegurará el suministro para habitantes de Palma Primera Sección, Corte San Pablo, Corte La Joya y Buena Vista Segunda Sección.