SEGURIDAD

Dos detenidos por asesinato del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández en EDOMEX

Autoridades buscan a otra mujer implicada el asesinato del religioso ocurrido en Tultitlán.

MUNICIPIOS

·
Dos detenidos por asesinato del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández en EDOMEXCréditos: FGJEM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la detención de dos personas identificadas como María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N”, investigados por su posible participación en el delito de desaparición en agravio del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández,  reportado como desaparecido en el municipio de Tultitlán.

¿Qué le pasó al sacerdote Ernesto Baltazar Hernández?

De acuerdo a las investigaciones, el pasado 31 de octubre, familiares de la víctima acudieron apara denunciar la desaparición del párroco de 43 años de edad, por lo que se inició la investigación correspondiente, lo que permitió ubicar que el vehículo propiedad de la víctima, había sido registrado en cámaras y arcos carreteros con rumbo al estado de Hidalgo.

Con los datos recabados, también se logró identificar una motocicleta que acompañó el traslado del vehículo de la víctima, unidad que finalmente fue vendida por alguno de los investigados. Tras identificar a la persona propietaria de la motocicleta,  refirió que “le prestó la moto a un masculino identificado como Brandon Jonathan “N”, porque le pidió ayuda para ir a vender una camioneta a Hidalgo porque le habían salido con un fraude”.

Hallan cuerpo de Ernesto Baltazar Hernández, el sacerdote de Tultepec reportado como desaparecido en EDOMEX

Autoridades localizaron estos objetos. FOTO: FGJEM

Con base en la información recabada, se logró identificar que el domicilio de ese sujeto se encuentra en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, perteneciente al municipio de Tultitlán, y tras realizar un cateo fueron localizados diversos indicios, entre ellos ropas de la víctima, pertenencias personales, una estola de sacerdote, así como objetos punzocortantes y rastros hemáticos observados a través de la prueba “blue star”.

De igual forma, la investigación logró establecer que el pasado 29 de octubre, el sacerdote Ernesto se trasladó de su domicilio, abordo de su vehículo, al inmueble ubicado en la Unidad Habitacional Morelos donde ya se encontraba Brandon Jonathan “N”., done convivió por varias horas con otra mujer y Brandon consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes hasta que, en algún momento, este último presuntamente agredió con un objeto punzocortante a la víctima, provocándole heridas que le ocasionaron la muerte.

Al lugar también arribó María Fernanda “N”, quien es señalada como pareja sentimental de Brandon Jonathan “N”, tras privar de la vida al sacerdote, los tres probables partícipes habrían tratado de desviar las investigaciones ocultando el cuerpo en bolsas y estas amarradas a un sillón. El 30 de octubre lo trasladaron al municipio de Nextlalpan donde lo abandonaron en un río de aguas negras.

El 11 de noviembre, elementos de la Fiscalía localizaron el cuerpo con características similares a las del sacerdote reportado desaparecido, por lo que se iniciaron los trabajos periciales forenses y de confronta genética a través de las cuales, en las primeras horas del 13 de noviembre, se logró determinar que los restos de él.

Dos detenidos por asesinato de sacerdote de Tultitlán

Por los hechos, el Agente del Ministerio Público estableció la probable participación de María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N” en el hecho delictivo de desaparición cometida por particulares ya que ambos investigados intervinieron de forma dolosa, conjunta y planificada en la privación de la libertad y posterior desaparición de la víctima.

Se cuenta con información de que Brandon Jonathan “N” tiene antecedentes penales en el Estado de México donde compurgó una sentencia de condena de 18 años de prisión por el delito de robo con violencia. Aún se busca el paradero de otra mujer implicado en el caso.

El delito de desaparición cometida por particulares se encuentra tipificado en el artículo 34 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y puede ser sancionado con una pena de hasta 50 años de prisión.