El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la temporada de lluvias 2025 concluirá oficialmente el 30 de noviembre, por lo que en el Estado de México aún restan varias semanas de precipitaciones y posibles afectaciones. Aunque las lluvias disminuirán gradualmente en intensidad a partir de mediados de octubre, no se descartan tormentas fuertes en lo que resta del mes y en noviembre.
La temporada de lluvias de este año ha sido una de las más intensas en la entidad, especialmente en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Tlalnepantla registraron precipitaciones de niveles históricos dejando encharcamientos, caída de árboles y afectaciones en vialidades.
Seguir leyendo:
¿Cuándo dejará de llover en 2025? Esto dice Conagua para el Estado de México
¿Por cuántos días más habrá mal clima en el EDOMEX?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque el calendario marca el 30 de noviembre como fin de la temporada, las lluvias no cesarán de un día para otro por lo que podrían haber al menos 50 días más de mal clima. El organismo advirtió que podrían presentarse precipitaciones aisladas en los primeros días de diciembre, dependiendo de la interacción de frentes fríos con humedad residual en la región centro del país.
El SMN explicó que octubre y noviembre son meses de transición climática, en los que las lluvias comienzan a disminuir, pero se combinan con la entrada de frentes fríos, lo que genera tormentas eléctricas, descargas de granizo y descensos de temperatura. En el Edomex, estas condiciones suelen afectar con mayor fuerza a las zonas altas y al Valle de Toluca.
¿Seguirán las inundaciones en Edomex?
En el Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) identificó 98 puntos críticos en 34 municipios con riesgo de inundaciones, entre ellos zonas de La Paz, Atizapán de Zaragoza y Zinacantepec.
Para atender estas emergencias, el Grupo Tláloc ha realizado labores de desazolve, retiro de basura en coladeras y atención inmediata en vialidades afectadas.
Las autoridades estatales han hecho un llamado a la población a no bajar la guardia, mantener limpias las coladeras cercanas a sus viviendas y estar atentas a los reportes oficiales.