La carretera Santo Tomás-Villa Colorines, en el municipio de Santo Tomás, al sur del Estado de México se cerró por daños en la infraestructura de un puente por las lluvias del fin de semana, por lo que se demolerá y reconstruir para que transiten cientos de personas de la región.
El coordinador de Protección Civil de Santo Tomás de los Plátanos, Juan Cosme Pichardo, informó que tras las primeras evaluaciones al puente en la comunidad de San Pedro Ixtapantongo, se consideró con daños estructurales importantes.
"Ya vino del gobierno del Estado de México y consideran que ya está intransitable y ahorita están esperando la evaluación de la Junta Local de Caminos para ver qué procede, que lo más correcto es tumbarlo y volver a hacer otra vez la carretera aquí", dijo.
De momento los trabajos también incluyen una brecha alterna por la que solamente podrán pasar automóviles compactos y pequeños, pero será imposible que transiten los autobuses de pasajeros.
Esta brecha rodeará el puente vehicular dañado que ya tiene un socavón y el asfalto roto y levantado, y calculan que esté lista en las próximas horas para que pueda haber paso y no se dañe a la población.
"Se está haciendo una brecha alterna, que se va a poder transitar con carros pequeños solamente... camiones pesados no porque en la parte de arriba tenemos un puente que también está fracturado, que aún está transitable", comentó.
Debido a esta situación, la gente llega en taxi colectivo o carro particular a San Pedro Ixtapantongo, camina alrededor de 300 metros y vuelve a subir a otro taxi colectivo o con familiares que van por ellos a este punto.
"Pues antes para ir por mis cosas por ejemplo me iba con 20 pesos, ahora tengo que pagar 35 pesos porque son 20 pesos del taxi para llegar aquí y otros 15, 20 pesos para seguir en otro taxi", dijo una vecina de la cabecera municipal.
La carretera local es paso no solo de vecinos de Santo Tomás, sino de los municipios de Otzoloapan, Zacazonapan e incluso hasta Michoacán, que buscan llegar a Valle de Bravo a la capital del estado.
Las autoridades municipales estimaron que si se demuele el puente vehicular, los trabajos para volver a hacer este tramo carretero, tardarán cerca de cinco o seis meses.