Para evitar que continúe el crecimiento inmobiliario desordenado en áreas naturales de la región, proteger el bosque de agua de Jilotzingo y la zona verde que rodea la Presa Madín, 12 fraccionamientos residenciales de la Zona Esmeralda en el municipio de Atizapán de Zaragoza, que integran a mas de 28 mil 600 habitantes, conformaron la asociación “Fuerza Esmeralda”.
Sigue leyendo:
Gobierno y sector inmobiliario se unen para actualizar reglas urbanas en EDOMEX
La gentrificación alcanzará a los municipios conurbados del Valle de México en máximo 10 años: AMPI
Nuevos fraccionamientos en Atizapán de Zaragoza no tienen agua
Durante la presentación, los colonos destacaron que impulsarán acciones legales, sociales y de comunicación para detener proyectos inmobiliarios que amenacen el medio ambiente o promuevan un desarrollo desordenado.
Destacaron que, además buscarán establecer lineamientos claros sobre qué tipo de crecimiento es compatible con Zona Esmeralda; implementar campaña comunitarias para el cuidado y uso responsable del agua y promover la conservación de áreas verdes, bosques y reservas naturales.
“Todos vivimos de pozos y si se sigue depredando el bosque de agua, en especial de la parte de Jilotzingo, el resultado va a ser que se van a abatir nuestros pozos, como paso en Ciudad Satélite, que trae un tema de agua tremendo. Por eso tenemos que cuidar el bosque de agua”, comentó Miguel Miramontes, representante de la Asociación de Colonos Chiluca.
Destacó que los nuevos fraccionamientos que están surgiendo en la región, no tienen agua, porque dependen del sistema Cutzamala.
“Departamentos nuevos de 3.5 millones de pesos o 5 millones de pesos, que no tienen agua; todo es por pipas”.
¿Qué fraccionamientos son parte de la nueva organización Fuerza Esmeralda?
Miguel Miramontes señaló que como parte del proyecto también se busca sanear la presa Madín.
Destacó que el presidente municipal, Pedro Rodríguez, quien asistió a la presentación de la asociación, se comprometió a participar con los vecinos; pero que se trata de un problema que depende de los tres órdenes de gobierno, también del federal y estatal.
Los fraccionamientos que conforman la nueva organización son: La Estadía, Residencial Chiluca, Loma de Vallescondido, Prado Largo, Parque Vallescondido, Club de Golf Vallescondido, Puerta de Hierro, Los Reales Vallescondido, Casco Rancho Viejo, Condado de Sayavedra, Fincas de Sayavedra y Rancho San Juan.