Los piperos de agua del Estado de México nuevamente toman la caseta de cobro de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, para exigir a las autoridades que les permitan reabrir los pozos que fueron cerrados como parte del Operativo Caudal que busca combatir el huachicol de agua en la entidad, con lo que, se cumplen alrededor de siete horas de bloqueo, situación que ha ocasionado un importante caos vial en la región.
Los inconformes, que empezaron la manifestación desde las siete de la mañana de este lunes 27 de octubre de 2025, se habían retirado alrededor de las 13:00 horas, debido a que se estableció una mesa de negociaciones con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sin embargo, al no llegar a un acuerdo, los piperos y propietarios de negocios de purificación de agua volvieron a tomar las casetas.
En esta nota previa te explicamos sobre el retiro del mega bloqueo de piperos en el Estado de México.
El bloqueo en la caseta de Tepotzotlán, sobre la autopista México-Querétaro, sucede de manera intermitente mientras se lleva a cabo la negociación con las autoridades del Estado de México. Durante algunos minutos cierran, posteriormente se repliegan en las laterales de la autopista.
Los manifestantes están pidiendo que les permitan trabajar y que se reabran los pozos que fueron cerrados como resultado del Operativo Caudal de la Fiscalía Mexiquense que busca terminar con el lucro ilegal (huachicol) de agua en el Edomex.
Los manifestantes provienen de municipios de la región poniente del Estado de México, como Atizapán, Nicolás Romero, Tultitlán, Tultepec, Melchor Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Coacalco y Cuautitlán, entre otros.