Como resultado del incremento en el almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, desde el pasado 14 de octubre se incrementó en 45 por ciento el volumen de agua potable que se envía en bloque al Estado de México y a la Ciudad de México; con lo que se estaría cubriendo el 100 por ciento del suministro en beneficio de aproximadamente 5 millones de habitantes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se precisó que el aumento de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México, conformado por 15 municipios mexiquenses y 13 alcaldías capitalinas, fue paulatino, al pasar de al pasar de 10.797 metros cúbicos por segundo a 15.706 metros por segundo.
Sigue leyendo
Moraditos y coquetos: Así serán los nuevos mototaxis y bicitaxis en el EDOMEX
La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, señaló que, hasta este 20 de octubre el nivel total en las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala alcanzó los 757.44 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 96.8 por ciento de su capacidad total.
Presa llega casi al 100 por ciento de su nivel
La funcionaria puntualizó que, la presa El Bosque, ubicada en el estado de Michoacán, tiene un nivel de llenado de 97.5 por ciento, con un volumen de 197.40 millones de metros cúbicos. Respecto a las presas ubicadas en el Estado de México, precisó que la de Valle de Bravo, alcanza un almacenamiento de 97.1 por ciento, con 382.90 millones de metros cúbicos y la de Villa Victoria, cuenta con 177.14 millones de metros cúbicos, es decir, el 95.4 por ciento de su capacidad.
La Conagua reportó que hasta el 13 de octubre pasado, el Sistema Cutzamala suministró un caudal de 10.797 metros cúbicos por segundo, de los cuales 6.156 metros cúbicos por segundo se destinaron a 13 alcaldías de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Sagua).
Suministro ha incrementado
Mientras, que a los 15 municipios metropolitanos del del Estado de México, estaba enviando 4.641 metros cúbicos por segundo, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). La dependencia federal informó que actualmente el suministro se ha incrementado a 15.706 metros cúbicos por segundo; de los cuales, 9.403 metros cúbicos por segundo son destinados a la capital del país y 6.303 metros cúbicos por segundo al Edomex.
"Con lo que se alcanzaría el 100 por ciento del suministro, a través del Sistema Cutzamala en beneficio de aproximadamente 5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Los municipios mexiquenses que reciben agua del Sistema Cutzamala son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan de Juárez, Netzahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.
Mientras que las alcaldías capitalinas que a las que abastece son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza.
La Conagua reafirmó su compromiso de garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad, en el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. Destacó que, aún con el reciente incremento en el suministro del Sistema Cutzamala, es necesario mantener un uso racional del agua y fomentar su ahorro.