Con la construcción de la línea 3 del Mexicable Naucalpan y las líneas V, VI y VII del Mexibús, se ampliará en 71.21 kilómetros la infraestructura en ambos sistemas de transporte público de alta capacidad en el Estado de México, lo que permitirá dar servicio a 726 mil 800 usuarios todos los días, es decir 56 por ciento más, en comparación con los 453 mil 277 que son atendidos actualmente.
El Secretario de Movilidad, Daniel Sabaja González, informó que actualmente, el Mexicable y Mexibús, suman 164.72 kilómetros de longitud; para transportar a los habitantes de Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan.
Sigue leyendo:
¿Cuánto cobran el Mexibús y el Mexicable a partir de octubre 2025? Lista de nuevas tarifas
Mexicable en Naucalpan reducirá tiempos de traslado a 30 minutos
Los nuevos proyectos que se están desarrollando en los municipios del Valle de Toluca y Naucalpan, en conjunto, representan más de 273 mil nuevos usuarios, de acuerdo con las estimaciones de la dependencia.
“La prioridad es brindar un servicio de transporte público de calidad a un creciente número de habitantes, que invierten hasta tres horas en sus traslados”, señaló.
El Mexicable 3, que se construye en las zonas altas y de difícil acceso de Naucalpan, tendrá una extensión de 9.5 kilómetros, con 10 estaciones y brindará servicio diario a casi 40 mil usuarios. Una vez concluidas las obras, este sistema permitirá a los usuarios reducir sus tiempos de traslado de una hora a 30 minutos.
La Línea V del Mexibús, que irá de Lechería al CETRAM El Rosario, considera un corredor troncal de 29.41 kilómetros con 29 estaciones y dos terminales; este proyecto beneficiará a 137 mil usuarios al día de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, así como a habitantes de la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde se concentra una importante población trabajadora que diariamente realiza desplazamientos entre ambas entidades.
La Línea VI del Mexibús que, recorrerá Valle de Toluca Lerma–Zinacantepec, tendrá una extensión de 28.8 kilómetros por sentido aproximadamente, contará con 44 estaciones y dos terminales.
El funcionario explicó que con este sistema de transporte público se busca brindar servicio de manera directa a 88 mil 204 usuarios todos los días, todos los días; más aquellos usuarios que se sumen de las líneas alimentadoras provenientes de San Mateo Atenco, Metepec y Almoloya de Juárez, “que presentan un crecimiento poblacional acelerado y generan una importante actividad económica”.
Daniel Sibaja destacó que el proyecto de la Línea VI del Mexibús prevé la instalación de sistemas de bicicleta pública y bici estacionamientos, facilitando el uso combinado de transporte público y movilidad activa, contribuyendo así a la reducción de emisiones y a un entorno urbano más sostenible.
En tanto la Línea VII del Sistema Mexibús, que partirá de Vicente Villada a Panteón de Los Rosales, tendrá una extensión de 3.5 kilómetros sobre la Avenida Chimalhuacán y contará con siete estaciones, para ofrecer un servicio a más de 8 mil 405 usuarios por día. El proyecto atenderá la creciente demanda de transporte público en zonas densamente pobladas de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; además de que posibilitará la reestructuración del sistema de transporte en la zona.