Como parte de los patrullajes preventivos enmarcados dentro del Mando Unificado Zona Oriente, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvieron a un hombre por su probable participación en delitos contra la salud, el cuál presuntamente esta relacionado con un Cartel delictivo, con orígenes en Sinaloa.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Mango, en la colonia Las Huertas Tercera Sección, donde efectivos de la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) llevaban a cabo recorridos preventivos y observaron a dos hombres que aparentemente realizaban un intercambio de envoltorios de plástico, lo que despertó sospechas de una aparente compraventa de estupefacientes.
Sigue leyendo
Diputados del EDOMEX acuerdan donar quincena a damnificados por lluvias
Al notar la presencia policial, uno de los sujetos se alejó del lugar, mientras que el otro fue alcanzado, por lo cual se le solicitó realizarle una revisión conforme a los protocolos de actuación, en la que se localizó una bolsa de plástico color beige que contenía 68 envoltorios con hierba verde seca con las características de la marihuana, así como 22 envoltorios con aparente cocaína en piedra y dinero en efectivo.
Detenido ya está a disposición de las autoridades
El detenido fue identificado como Alejandro “N” de 30 años, quien fue puesto a disposición, junto con los indicios asegurados, en el Centro de Justicia de Naucalpan, donde la autoridad correspondiente determinará su situación jurídica.
De acuerdo con labores de investigación, el detenido estaría vinculado con una célula delictiva generadora de violencia en el municipio y relacionado con un grupo del crimen organizado con orígenes en el estado de Sinaloa, por lo que se extenderán las indagatorias.
Es integrante de una de las organizaciones más peligrosas de México
El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más poderosas y antiguas de México, dedicada principalmente al tráfico de drogas, surgió en la década de 1980 en el estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico, y ha crecido hasta convertirse en un actor clave en el narcotráfico internacional. Este cártel se especializa en la producción, transporte y distribución de drogas como cocaína, marihuana, metanfetaminas, heroína y, más recientemente, fentanilo.
Tiene redes operativas en América del Norte, Sudamérica, Europa, Asia y África, lo que le permite controlar rutas clave del narcotráfico a nivel global; uno de sus líderes más conocidos fue Joaquín "El Chapo" Guzmán, capturado y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde fue condenado a cadena perpetua, a pesar de su encarcelamiento, el cártel ha mantenido su poder bajo el liderazgo de otras figuras, como Ismael “El Mayo” Zambada, quien ha sido clave en su continuidad y estructura.
El Cártel de Sinaloa también está involucrado en otros delitos, como lavado de dinero, corrupción de funcionarios, secuestro y homicidios, ha sido responsable de una gran parte de la violencia relacionada con el narcotráfico en México, especialmente en territorios disputados con otros grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); su capacidad para infiltrarse en instituciones y mantener operaciones discretas lo ha convertido en un grupo difícil de desmantelar, a nivel global, es considerado una de las organizaciones criminales más influyentes y peligrosas del mundo.