Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció dos nuevos programas para jóvenes, los cuales serán presentados el próximo año con la intención de seguir ayudando a las juventudes que viven en zonas de riesgo y alejarlas de terminar cayendo en la criminalidad.
Seguir leyendo:
EDOMEX habilita tres Centros de Acopio para ayudar a damnificados de Puebla, Hidalgo y Veracruz
Claudia Sheinbaum anuncia dos programas nuevos para jóvenes en 2026
Primero, adelantó que están trabajando en Jóvenes Unen a México, un programa que existía cuando era Jefa de Gobierno en la CDMX. Se trata de becas que se les dan a jóvenes que están en riesgo a través del programa de los municipios de alto riesgo y al que podrán inscribirse hasta 20 mil jóvenes.
“Eso nos dio muchos resultados en la ciudad y a partir del próximo año va a estar este programa”, señaló.
El segundo programa se llama Centros Comunitarios de Alto Rendimiento México Imparable, con el cual se abrirá 100 centros de alto rendimiento en los municipios con mayores problemas, para que las personas puedan hacer actividades deportivas durante cuatro o cinco horas al día.
“Muchos de ellos probablemente tendrán el talento para incorporarse a alguna actividad profesional deportiva, si así lo desean”, agregó.
¿Qué otros apoyos del Bienestar para jóvenes existen actualmente?
También, la mandataria señaló que el programa Pilares a partir del próximo año se va desarrollar de en los estados donde los gobiernos estén interesados en contar con centros comunitarios con actividades culturales, deportivas, de capacitación para el empleo y de distintas actividades con la comunidad.
Sheinbaum recordó que en la CDMX se construyeron 300 pilares, los cuales hoy en día la Jefa de Gobierno Clara Brugada les da continuidad. Aunque la expansión de la idea no será tan masiva, sí buscarán que más jóvenes se puedan incorporar a este tipo de actividades.
Además, habló del Programa de Atención a las Causas que se llama “Reconecta con la Paz”, que lleva a la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad, en donde a los jóvenes primodelincuentes se les da la opción de llevar en libertad a través de un programa especial que les permite reorientar su vida y poder reincorporarse.
"Cuando es homicidio es distinto, la atención es distinta, pero sobre todo aquellos que delinquen por primera vez en coordinación con los tribunales estatales, se les da la opción de llevar en libertad a través de un programa especial que les permite reorientar (0:54) su vida y poder reincorporarse", mencionó Sheinbuam.
Estos programas se suman a apoyos existentes desde el gobierno pasado como Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual otorga capacitación pagada a menores de 29 años en centros de trabajo, o también las Becas Benito Juárez de educación media y superior.