JUSTICIA

Caso Kimberly: Fiscalía EDOMEX detiene a dos presuntos implicados en desaparición de la joven en Naucalpan

Se confirmó la detención de dos hombres que estarían vinculados con la desaparición de la joven.

MUNICIPIOS

·

Kimberly Moya, de 16 años, estudiante del CCH Naucalpan, desapareció tras salir de un cibercafé el pasado 2 de octubre. Su caso ha generado movilizaciones de manifestantes y acciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en avance de las investigaciones, como la reciente detención de dos hombres involucrados.

Sigue leyendo:

Detenido por desaparición de Kimberly Hilary, estudiante del CCH Naucalpan, ofrecía trabajos a chicas

Localizan dentro de cisterna a joven desaparecida en Ozumba: Itzel Díaz salió a cenar y no regresó

Autoridades siguen en labores para dar con el paradero de Kimberly

La FGJEM informó la detención de Gabriel Rafael "N" y Paulo Alberto "N", de 57 y 36 años de edad, por su presunta vinculación en la desaparición de Kimberly.

"Los resultados de diversos análisis periciales establecieron la participación de ambos sujetos previo a la desaparición de la víctima. Autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con acciones búsqueda para localizar a la adolescente.

De acuerdo con un comunicado de la FGJEM, ambos sujetos "privaron de la libertad a la adolescente, subiéndose con ella al vehículo marca Volkswagen, tipo sedán, color gris, y huyeron del lugar con la finalidad de ocultar su paradero y negar información sobre su destino o ubicación". 

La Fiscalía informó que para encontrar a Kimberly se han realizado acciones de búsqueda en lugares públicos y privados, como el cateo en un taller donde Gabriel Rafael "N" desempeña su oficio de tornero. 

"Durante la inspección, se localizaron unas botas color café que presentaban manchas aparentemente temáticas, motivo por el cual se dio intervención a un perito en genética forense a fin de realidad análisis y confronta genética del indicio con las muestras biológicas de los padres de la víctima".

El resultado fue que las manchas de sangre en las botas "presentan coincidencias genéticas con las muestras recabadas a los padres de Kimberly, por lo que existe una alta probabilidad de que dichos indicios pertenezcan a la víctima".

Los detenidos no proporcionaron información sobre el paradero de Kimberly. Gabriel Rafael "N" y Paulo Alberto "N" fueron ingresados al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde un juez determinará su situación jurídica, aunque se les debe considerar inocentes en tanto no se emita una sentencia de condena en su contra.

Por el delito de desaparición, la ley prevé una condena de entre 25 y 50 años de prisión.

¿Qué se sabe de la desaparición de Kimberly?

Las autoridades mantienen la presunción de que Kimberly se encuentra con vida, tal como lo señala el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas.

Todo comenzó el pasado 2 de octubre, cuando Kimberly salió de su casa en San Rafael Chamapa para ir por unas impresiones a un ciber café cercano, por lo que no se llevó su celular. Tras salir del lugar, compró un helado y avanzo sobre la avenida Filomeno Mata, en una ruta diferente a la que usó para llegar, desapareciendo en el trayecto.

La cámara del C5 no captó el raptó debido a que ramas de un árbol bloqueaban la visión. La Fiscalía confirmó que Gabriel Rafael "N" dirigió a Kimberly hacia el vehículo gris marca Volkswagen, el cual era conducido por Paulo Alberto "N", quien los esperaba sobre la calle Diagonal Minas. Durante el recorrido de Kimberly, en las grabaciones aparece el vehículo dando seguimiento a la joven.

Familiares, amigos y compañeros del CCH Naucalpan han realizado diferentes protestas, con bloqueos incluidos, para exigir a las autoridades mexiquenses y a la Fiscalía estatal la pronta localización de la adolescente. En espera de encontrarla con vida, manifestantes realizaron bloqueos en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, la mañana de este lunes 13 de octubre.