Tras acercarse el Sistema Cutzamala a sus niveles máximos, las autoridades del Estado de México se pronunciaron a cuidar los niveles de extracción de agua sin que haya problemas de abastecimiento para los 13 millones de habitantes en Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dicho sistema alcanzará un llenado de hasta 98 por ciento, luego de que en junio del 2024 alcanzó sus niveles históricos más bajos al ubicarse en 26.1 por ciento, a nada del “Día Cero” en el que operativamente ya no se le sacaría vital líquido.
Cutzamala se recupera y está casi al tope: Conagua pide no derrochar agua
En dicho contexto, en entrevista para el Heraldo de México, José Arnulfo Silva Adaya, reconoció que la expectativa de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es que el Cutzamala y sus presas lleguen a su máxima capacidad.
Sin embargo, se pronunció a que se mantenga la misma política de extracción de agua para la entidad mexiquense y la Ciudad de México (CDMX), es decir no empezar a gastar sin responsabilidad, sino tratar de mantenerlo, pero garantizar que el recurso no le falte a la población.
“Ese sentido se tiene que cuidar el volumen que tuvimos en las presas, sí dar para que no haya problemas de abastecimiento en las zonas urbanas, pero irlo cuidando”, indicó.
Hasta la primera semana de octubre de este 2025, el nivel de suministro de agua del Sistema Cutzamala hacia el Edomex y la CDMX fue de 10 metros cúbicos por segundo. Aunque entre noviembre del 2023 y junio del 2025 pasó de los 12.41 a los 6.97 metros cúbicos por segundo.
La semana pasada la Conagua anunció que analizarían con las autoridades mexiquenses y capitalinas si aumentarían o mantendrían los volúmenes de extracción del vital líquido.
Al respecto, José Arnulfo Silva aclaró que lo que tendrán que analizar es la necesidad de ser conservadores sobre el manejo hídrico para afrontar la siguiente temporada de estiaje
“Porque ahorita prácticamente va a terminar la temporada de lluvia y luego viene la temporada de sequía, ahí es donde se tiene que ser cuidadoso, se tiene que ser muy conservador, en ese aspecto”, expresó.
¿Cómo están los niveles de las presas del Estado de México en octubre 2025?
Por presas hasta la semana pasada la de Valle de Bravo y Villa Victoria reportaban en llenado de un 94 por ciento, mientras El Bosque un 91 por ciento.
En la presa vallesana, el turismo sigue llegando luego de que en los últimos cuatro años se desplomó hasta 70 por ciento; y los prestadores de servicio, como lancheros, admiten que desde junio de este año aumentaron su actividad con la llegada de más personas.