A más de dos meses del asesinado del comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa, suman la detención de nueve personas, y la principal hipótesis del caso es por los resultados operativos que logró en ejercicio de sus funciones en contra de integrantes de células delictivas de Ciudad de México, que operaban en el Valle de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió un balancee de las investigaciones del hecho ocurrido en Coacalco, y por el que siguen prófugas otras dos personas. Donde destacó la coordinación con los estados de Hidalgo, Morelos y la CDMX.
Sigue leyendo:
Confirma FGJEM detención de personas ligadas al asesinato del comisario Milton Morales
Imponen prisión preventiva a tercer implicado en caso del comisario Milton Morales
¿Por qué "Leo" disparó seis veces contra Milton Morales?
Por una parte, precisó que entre las detenciones recientes está la de Jorge Leonel “N” alias “Leo”, quien se presume disparó seis veces por la espalda a Morales Figueroa, y en contra de otra persona que posteriormente murió al ser dado de alta de un hospital.
El “Leo” radicaba en el estado de Hidalgo y cuenta con antecedentes penales en la capital del país, por la comisión de diversos delitos, en este sentido se estableció que estuvo interno en el Reclusorio Sur por el delito de robo y tras obtener su libertad participó en actividades delictivas relacionadas con robo de vehículos y delitos contra la salud.
Y derivado de sus actividades criminales, se presume que contrajo deudas económicas y, a efecto de saldarlas, fue convocado a “hacer un jale” para cometer el asesinato del funcionario capitalino. Él fue detenido el 19 de septiembre en Hidalgo, por otro delito, por el cual ya fue vinculado a proceso.
Además, los casos de Jesús Octavio “N alias “El Pinto”, José Manuel “N” alias “Manu” y/o “El 16”, Juan Carlos “N”, Rafael “N” alias “El Bombón” y Raúl “N” alias “Racafa”, quienes tuvieron intervención en los actos previos, concomitantes y posteriores al hecho delictivo en el que se privó de la vida al Coordinador General.
Previamente ocurrieron las detenciones registradas en los meses de julio y agosto de Armando “N”, Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N”. Pero hay órdenes de aprehensión vigentes contra Armando “N, N” alias “El Gordo”, Edgar Adrián “N” alias “El Manco”, quienes al momento se encuentran prófugos.
La FGJEM reportó que la investigación estableció que estos sujetos se organizaron en un entramado delictivo a partir del cual llevaron a cabo labores específicas con las que realizaron aportaciones “conductuales tales como la preparación de vehículos, renta de inmuebles utilizados para reuniones de planeación, vigilancia, ocultamiento de indicios, fuga y pago, incluso en diversas entidades federativas colindantes”.
Y que la hipótesis investigativa primordial que el homicidio del comisario de la CDMX “está estrechamente vinculado a los resultados operativos que logró en ejercicio de sus funciones en contra de integrantes de células delictivas con orígenes en la Ciudad de México y con operación en la zona metropolitana de la CDMX y Edomex”.