La administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reportó que tras la atención a la afectación en Chalco, se han retirado 245 toneladas de azolve y casi dos millones de metros cúbico de agua.
Este reporte se emitió en el seguimiento que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sobre las acciones que se implementan en esta demarcación afectada por las lluvias desde hace un mes.
La mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien estuvo conectada a distancia, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, conocieron de la situación que prevalece en el área.
Sigue leyendo:
Revisa Delfina Gómez atención a Chalco y recorre albergue temporal
Horacio Duarte asiste a reunión plenaria de Morena a 3 días de instalarse la 62 legislatura local
Las funcionarias revisaron los avances en las obras del Colector Solidaridad e informaron que se están considerando nuevas acciones para resolver las inundaciones recurrentes en la zona, ya que la infraestructura no ha recibido mantenimiento adecuado en 30 años.
Reportaron que se realizan jornadas diarias utilizando cinco camiones Hércules, 39 bombas y 12 mil metros de manguera, lo que ha permitido incrementar el bombeo para drenar las aguas pluviales generadas por las recientes precipitaciones.
En la zona las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), mantienen activos los Planes DN-III-E, Marina y GN.
En tanto, la administración estatal sigue ofreciendo servicios a través de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco con un despliegue de 18 unidades médicas del ISEM y del DIFEM; la vigilancia está a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal y municipal y brigadistas continúan con la distribución de alimentos y medicamentos para las familias afectadas en esta zona.
Las autoridades reportaron que los tres órdenes de gobierno mantienen mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras, y dos refugios temporales en donde se brinda albergue, alimentos y atención a 60 personas.