El pasado prehispánico del Estado de México está en medio del caos diario del tránsito y movimiento de los mexiquenses, pero en un rato libre no deberías perder la oportunidad de visitar las espectaculares zonas arqueológicas que albergan varios municipios, como Naucalpan.
A unos cuantos metros de Periférico Norte, entre Ciudad Satélite y Polanco, se esconde un lugar formó parte de la hacienda El Prieto, construida en el siglo XVI.
Sigue leyendo:
Conoce las zonas arqueológicas de Tlalnepantla y descubre la historia del Edomex
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico más pequeño de México? Está en Edomex y es famoso por sus artesanías
¿Dónde está la zona arqueológica de Naucalpan?
La zona arqueológica El Conde recibe este nombre porque ahí vivió el señor Manuel Conde, a mediados del siglo XIX, anteriormente formó parte de la hacienda El Prieto, construida en el siglo XVI.
La zona arqueológica de El Conde comprende una plataforma cuadrangular donde en la época prehispánica estaba un tecpan o palacio de la nobleza. Al frente tiene una escalinata y algunos cuartos adosados que al parecer en aquel tiempo eran muy comunes en este tipo de construcciones. La construcción es uno de los últimos ejemplos que existen de arquitectura civil del Postclásico Tardío.
La ubicación exacta es la calle Ozumba 15, Col. El Conde, municipio de Naucalpan de Juárez. Se llega por el Periférico Norte hasta la calzada de Las Armas, siguiendo por la desviación a Toluca hasta la colonia El Conde, cerca de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS.
La estructura principal de El Conde, en su lado sur presenta hiladas Xamitl, que corresponde a la Fase Azteca III, pero también se ha encontrado cerámica de la Fase Azteca II y Tollán.
De acuerdo al arqueólogo Raúl García Chávez, la planta de este montículo, es similar a la dibujada en algunos códices como el Mapa Quinantzin, donde se muestra el Palacio de Netzahualcóyotl. Su cronología principal es Posclásico Tardío, del 1200 al 1521 d. C.