De manera inédita, por primera vez el Consejo General Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) será integrado en su totalidad por mujeres, un total de siete espacios, tras designarse tres nuevas consejeras, para un período de siete años, pese a las críticas de los partidos por la falta de paridad de género ante la ausencia de hombres.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombraron por mayoría calificada en dichos cargos a July Érika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angelí Vieyra Vázquez, quienes se impusieron a 169 perfiles que participaron en el proceso mixto, para el sexo femenino y masculino, que arrancó en febrero de este año.
Sigue leyendo:
Destaca Delfina Gómez ejecución de 21 mil acciones de control y evaluación vs corrupción
Delfina Gómez agradece a AMLO y ofrece colaboración a Sheinbaum en primer Informe de Gobierno
Ellas ocuparán los cargos de Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas y Francisco Bello Corona, quienes terminan funciones el 30 de septiembre.
Las nuevas consejeras entrarán en funciones a partir del 1 de octubre y por un periodo de siete años, en una sesión solemne que deberá desarrollar el Consejo General del IEEM.
Con lo anterior, se hace historia porque la integración del IEEM será totalmente por mujeres, pues las tres nuevas consejerías se sumarán a otras cuatro. En 2020 fueron nombradas las consejeras, Karina Ivonne Vaquera Montoya, Patricia Lozano Sanabria y Paula Melgarejo Salgado.
Y para el 2022, la actual consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, quien se convirtió en la tercera mujer en dirigir los destinos del árbitro electoral mexiquense.
Desde el 2014, gradualmente el IEEM ha transitado hacia la paridad de género en su Consejo General a partir de las reformas del 2014, año en el que se nombraron a Natalia Pérez Hernández, Palmira Palacios Tapia y Guadalupe González Jordán, como consejeras.
Posteriormente, en 2017 arribaron Durán Ceja y López Bringas, junto Bello Corona, quienes dejan el cargo.
Posturas
La representación del PAN, la senadora de la República, Verónica Rodríguez Hernández, calificó que se tiene “un poco de ligereza” en la paridad de género para el caso del IEEM, pues será integrado en su totalidad por el sexo femenino, a pesar de que se tuvo la oportunidad de tratar de buscar la paridad o compensarla.
Citó que había otros mejores perfiles como el caso del actual magistrado electoral local, Leticia Victoria Tavira, o de otros casos de hombres, sin mencionar quiénes.
Por el PRI, la diputada federal, Marcela Guerra Castillo, cuestionó el nombramiento de Flor Angelí Vieyra Vázquez, porque, dijo, que es un perfil que carece de experiencia, tiene falta de trayectoria y no sigue los principios rectores electorales.
Y en Morena, el diputado federal, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, aclaró que se vive una nueva realidad de México con la primera presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que festejan, celebran y apoyan el proyecto, que la totalidad del IEEM sea inyectado por mujeres.
En respuesta, las consejeras electorales, Dania Paola Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jordán y Claudia Zavala Pérez, defendieron el dictamen para tener mayoría de mujeres en el Estado de México.
Ravel Cueva aclaró que se avanza en la paridad de género tanto horizontal y vertical; Humphrey Jordán aclaró que cumplen el mandato en la materia al nombrar a más mujeres, pues es flexible la regla de 50 por ciento mujeres y 50 hombres; y Zavala Pérez dijo que no hay impedimento y llegaron los mejores perfiles.