La sólida gestión financiera y un manejo eficiente de la deuda del municipio de Atizapán de Zaragoza, logro del gobierno que preside Pedro Rodríguez Villegas, provocó evolucionar en los últimos años de manera notable la calificación que otorga HR Ratings.
En 2022, el municipio tenía una calificación de HR A+ con Perspectiva Estable, para 2023, la calificación subió a HR AA-, debido a una reducción en el endeudamiento neto y un aumento en los Ingresos de libre disposición.
Sigue leyendo:
En Atizapán, Pedro Rodríguez atiende contingencia por lluvias
¿Cuál es la calificación que alcanzó Atizapán de Zaragoza?
Ahora, en 2024 la calificación ha alcanzado HR AA, reflejando un significativo refuerzo en su posición financiera.
La mejora en la calificación se debe principalmente a la reducción significativa en el endeudamiento neto del municipio en relación a los ingresos, con una deuda directa que totalizó 365.2 millones al cierre de 2023, si bien el servicio de deuda como porcentaje de los ingresos propios aumentó ligeramente a 2.0% en 2023, sigue siendo inferior a las proyecciones anteriores, debido al incremento en su recaudación propia.
El gobierno municipal, también mostró un desempeño positivo en la ejecución de su gasto de inversión, con un aumento en el gasto en infraestructura, incluyendo importantes proyectos como la construcción del puente vehicular ‘el árbol’ y un C4 de seguridad pública.
A nivel de factores ambientales, sociales y de gobernanza, Atizapán de Zaragoza ha demostrado un desempeño destacado en el ámbito social, con buenos indicadores en pobreza y seguridad pública en comparación con el promedio nacional.