Durante el Simulacro Nacional 2024 se implementó por primera vez un sistema para enviar una alerta sísmica a través de mensajes SMS a la población de la Ciudad de México (CDMX) y partes del Estado de México, sin embargo, no todos no recibieron la notificación en sus teléfonos celulares.
Como cada año, este jueves 19 de septiembre se llevó a cabo un ejercicio de prevención en todo el país con el objetivo de concientizar y preparar a la población para que sepa qué hacer en caso de que ocurra un sismo de gran magnitud, como los que sucedieron en 1985 y 2017.
Seguir leyendo:
Así sonará ALERTA SÍSMICA en celulares de EDOMEX el 19 de septiembre, día del Simulacro Nacional
¡No tembló!: Alerta sísmica en CDMX se activó por error durante pruebas para Simulacro Nacional
Alerta sísmica no llegó a todos los celulares durante el Simulacro Nacional 2024
El gobierno de la CDMX implementó por primera vez un sistema para enviar una alerta por sismo a través de mensajes SMS a todas las personas que se encuentran en la capital del país durante el Simulacro Nacional 2024 que se llevó a cabo este 19 de septiembre; sin embargo, una parte de la población reportó que no recibieron la alarma en su celular.
Ante esta aparente falla, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Eduardo Clark, informó que la dependencia trabajará con las empresas de telefonía y otros involucrados en el nuevo sistema de alertas para corregir los problemas que se hayan presentado.
Cómo activar las notificaciones en el celular para recibir mensajes de alerta sísmica
Para poder recibir el mensaje SMS del nuevo sistema de alerta sísmica de la CDMX es necesario que las personas activen las notificaciones en sus teléfonos celulares, lo que pueden hacer siguiendo estos pasos:
Para dispositivos Android
- Entra a la configuración del dispositivo
- Selecciona "Seguridad y emergencia"
- Abre el menú de "Alertas de emergencia inalámbricas"
- Activa todas las casillas para recibir los mensajes SMS de la alerta sísmica}
Para dispositivos iOS
- Entra a la configuración del dispositivo
- Selecciona "Notificaciones"
- Busca el apartado "Alertas gubernamentales"
- Verifica que esté activada la casilla "Mensajes de prueba"