Derivado de las intensas precipitaciones ocurridas desde el pasado 13 de septiembre del presente año, actualmente la Presa Madín, se encuentra con un almacenamiento de 11.942 millones de metros cúbicos, lo que representa el 93 por ciento de su capacidad total, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas Valle de México (OCAVAM).
En un comunicado enviado por la titular de la OCAVAM, Elizabeth Peraza Camacho, a la Dirección de Protección Civil del Estado de México, explicó que a partir de este lunes 16 de septiembre se realizan las maniobras necesarias para extraer alrededor de 20 metros cúbicos por segundo, por la obra de toma de la presa, lo cual, generará un incremento en el río Tlalnepantla.
Sigue leyendo:
¿Hay pago de Mujeres con Bienestar EDOMEX hoy 16 de septiembre por ser día feriado?
Buscan minimizar los daños en zonas aledañas a Presa Madín
En tanto, Protección Civil del Estado de México informó, a través de sus redes sociales, sobre los trabajos de desfogue controlado del embalse, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), PC municipal, así como con autoridades el Club de Golf Bella Vista, para mitigar riesgos y prevenir posibles inundaciones en la zona.
El comunicado, la directora General de OCAVAM destacó que con gastos de extracción mayores a los 15 metros cúbicos por segundo implicaría afectaciones en los asentamientos ubicados en las riberas del río Tlalnepantla.
“Principalmente hemos ubicado una invasión a la zona federal que produce una reducción del gasto de aguas ebajo de la presa, que es el campo del Club de Golf Bellavista, ubicada en Atizapán, Estado de México; toda vez que se construyó una barda en una zona perimetral en zona federal que provocó la reducción de la capacidad del río a tan solo 10 metros cúbicos por segundo”.
Peraza Camacho pidió a las autoridades de PC que se tomen las medidas preventivas que se consideren pertinentes para minimizar los daños en las zonas aledañas a la presa y la ribera del río Tlalnepantla.
Este lunes se reportaron escurrimientos en el camino de la Presa Madín, en Atizapán; como consecuencia de las intensas lluvias.
La presa Madín se ubica en los límites de los municipios de Atizapán de Zaragoza con Naucalpan; y surte de agua a estos dos municipios y Tlalnepantla; además de algunas alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).