Luego de los daños que dejaron las intensas lluvias de la tarde de este 15 de septiembre, unas horas antes de la celebración del 214 Aniversario del Grito de Independencia, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, recorrió diferentes colonias del municipio para atender a las familias que se vieron afectadas.
El edil realizó un recorrido en el fraccionamiento Jardines de Atizapán, la colonia El Potrero y el pueblo de Calacoaya; ahí, en la calle Ailes, personal de Seguridad Pública y Transito Municipal rescató a una persona que había quedado atrapada en su vehículo.
Después, el alcalde se trasladó al palacio municipal, donde ya lo esperaban alrededor de 4 mil personas, a pesar de la lluvia que duró aproximadamente tres horas.
Todavía enfundado en ropa de trabajo y con botas, Rodríguez Villegas rindió honores a la bandera, tomó el Lábaro Patrio en sus manos y gritó:
"¡Mexicanos! ¡Que vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva Atizapán de Zaragoza!"
Luego de concluir el acto protocolario, Rodríguez Villegas se trasladó al pueblo de Calacoaya, uno de los sitios que sufrieron mayores afectaciones con calles inundadas, grandes cantidades de lodo y algunos vehículos averiados.
Desde este lugar envió un mensaje a la población y reiteró que el gobierno a su cargo hará uso de todos los recursos disponibles para auxiliar a la población.
A lo largo de la madrugada del 16 de septiembre, personal de las diferentes áreas operativas del municipio de Atizapán de Zaragoza continuó con las labores de auxilio y trabajos en el desalojo de agua.
El consejo municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, que integra a personal de diversas direcciones del ayuntamiento, se mantiene pendiente y en alerta ante cualquier emergencia que pueda suceder en la actual temporada de lluvias.