Las inscripciones a las escuelas del Estado de México para la educación básica son un paso fundamental en el acceso a la educación para los niños y jóvenes de la entidad. Estas inscripciones permiten a los estudiantes integrarse al sistema educativo formal, recibir una formación académica sólida y desarrollar habilidades que les serán útiles a lo largo de su vida.
La inscripción en las escuelas del Estado de México también es crucial para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación establecido en la Constitución y en diversos tratados internacionales.
Seguir leyendo:
Becas Benito Juárez: ¿Cómo encontrar las escuelas prioritarias para el apoyo en EDOMEX?
Becas Benito Juárez EDOMEX: ¿Cómo inscribir a mi hijo para recibir el apoyo de 920 pesos mensuales?
¿Cuándo son las inscripciones y cuáles son los requisitos?
Recientemente el Gobierno del Estado de México anunció la segunda fase de preinscripción para los alumnos los planteles de educación básica. La Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación ha puesto el portal del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) a disposición de las madres y padres de familia interesados en que sus hijas e hijos tengan un lugar en las escuelas que se encuentran en la entidad.
La segunda y última fase de preinscripción se llevará a cabo del 12 al 23 de agosto. Los requisitos son:
Para preescolar: Primer grado tener 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2024; para segundo grado, deben tener 4 años cumplidos; y para tercer grado, deben tener 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2024.
Para primer grado de primaria: se requiere que tengan 6 años cumplidos como mínimo. Además, se consideran criterios de prioridad para la asignación del plantel tener hermanos inscritos en grados anteriores y la cercanía del domicilio con el plantel deseado.
Para primer grado secundaria: Para primer grado de secundaria general o técnica, la edad máxima es de 14 años y 2 meses, y en telesecundaria es de 15 años y 11 meses cumplidos al 31 de diciembre de 2024. Al igual que en preescolar y primarria, se otorgan puntos extra si el aspirante tiene hermanos en grados anteriores y se toma en cuenta la ubicación del domicilio para la asignación de cupos.
En todos los casos se deberá contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) tanto de las o los alumnos como de la madre o padre que realizará el proceso.
¿Para qué sirve el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID)?
El Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), previamente denominado como Programa de Atención a la Educación Básica (PAEB), es la plataforma que brinda la oportunidad a los padres, madres, tutores y tutoras de inscribir a sus hijos en las escuelas públicas del Estado de México garantizando que todos los alumnos tengan un lugar óptimo.
En caso de tener algún inconveniente es posible comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM) al teléfono 8006969696, disponible las 24 horas, los 365 días del año o a los correos electrónicos de acuerdo al nivel educativo:
Preescolar: said.preescolar@edugem.gob.mx
Primaria: said.primaria@edugem.gob.mx
Secundaria: said.secundaria@edugem.gob.mx