Luego de 21 días atendiendo la emergencia por inundaciones en el municipio de Chalco de forma permanente, en los que destinó un presupuesto de medio millón de pesos, la delegación la Cruz Roja Estado de México se retiró temporalmente; y regresará una vez que baje por completo el nivel del agua, para realizar labores de limpieza y entregar ayuda humanitaria, informó César Alejandro Chávez García.
El coordinador de la Cruz Roja Edomex, señaló que por lo pronto, el Ejército Mexicano y la Marina Nacional se quedan a cargo total; pero también permanecerá entre 8 y 10 elementos de la delegación local Chalco de la Cruz Roja, que tendrá permanencia las 24 horas.
“El nivel ha disminuido, pero no a tal grado de iniciar con la segunda fase que sería la fase de limpieza; sin embargo, dado que lo único que resta es bombear el agua que queda para poder bajar el nivel y las personas puedan regresar a sus domicilios, la Marina y el Ejercito se hizo cargo de la situación totalmente”.
Sigue leyendo:
Superan 45 mil toneladas de basura retiradas del Cutzamala, cifra se mantiene alta última semana
Vinculan a proceso a probable implicado en feminicidio en grado de tentativa registrado en Toluca
“Las necesidades de las personas que han sido evacuadas han sido solventadas, quedan pocas personas en casas o con necesidades muy específicas”.
Todos Somos Héroes, la carrera de la Cruz Roja en apoyo a damnificados por inundaciones en Chalco
En conferencia de prensa, donde anunciaron la carrera “Todos Somos Héroes”, precisó que de las aproximadamente 600 familias afectadas por las inundaciones, actualmente suman alrededor de 20 viviendas que todavía están ocupadas por sus habitantes, quienes fueron atendidos por los miembros de la Cruz Roja Edomex.
Chávez García destacó que desde el 6 de enero la institución realizó casi 6 mil acciones en beneficio de los damnificados, como evacuaciones, entrega de alimentos, medicamentos y agua, a través de cuatro lanchas; además de proporcionar atención médica.
“El equipo estatal decidió terminar la operación el día de ayer; para esperar a que disminuya el nivel del agua, hicimos un censo de todas las casas y familias, para que entonces podamos entrar a la fase de capacitación de la comunidad para lavar y desinfectar tinacos; y hacer llegar ayuda humanitaria”.
El Coordinador General de la Cruz Roja Edomex dijo que las autoridades estiman que será el próximo mes cuando baje el nivel el agua por completo.
Precisó que todos los días estuvieron trabajando en Chalco entre 15 y 30 elementos de la Cruz Roja, entre médicos, personal de enfermería, especialistas en rescate urbano, en rescate acuático y evaluadores de daños.
Explicó que comúnmente la Cruz Roja tiene la encomienda de hacer la evaluación inicial y llevar la ayuda las primeras 72 horas, hasta salvaguardar la vida de las personas; y se mantiene hasta que las condiciones sean favorables, pero en Chalco, se mantuvo la operación mucho tiempo.
“Este es un caso suigéneris; cada día representó entre 15 mil y 20 mil pesos la operación, llevar vehículos, dar alimentación al personal, combustible. No solamente desplazamos a voluntarios y tenemos que cubrir lo que dejamos descubiertos en una delegación; si llevamos paramédicos, tenemos que contratar eventuales”.
La Cruz Roja Edomex también atendió la inundación en Cuautitlán, en junio pasado.
Corre para ayudar
El representante de Cruz Roja señaló que para reunir recursos realizan diferentes acciones, como la quinta edición de la carrera de 5 y 10 kilómetros, así como caminata de 3 kilómetros “Todos somos héroes”, que este año se llevará a cabo en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Texcoco el próximo 8 de septiembre, donde se espera una participación de mil personas en cada sede.