Una de las ramas artesanales que se trabajan en el Estado de México es la metalistería, la cual destaca en la entidad por emplear diferentes técnicas y metales para la elaboración de artesanías utilitarias y decorativas.
Ejemplo de ello es la herrería artística forjada que se realiza a través del martillado y forjado al rojo vivo del metal, soldándose en un material maleable, de gran resistencia, que tolera ser estirado y doblado.
Sigue leyendo:
Dónde está el Museo de Arte Moderno del Edomex y qué exhibición presenta actualmente
Festival Cultural TransformARTE: 24 y 25 de agosto con maestros del arte popular mexiquense
¿En qué municipios puedes encontar estas piezas?
Los municipios del Estado de México que destacan en la elaboración de metalistería son:
- Chalco
- Ecatepec
- El Oro
- Papalotla
- Tecámac
- Tejupilco
- Toluca
- Zinacantepec
- Valle de Bravo
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), invita a conocer y adquirir estos productos a través de los puntos de venta y Tiendas de Artesanías “Casart” y descubrir toda la riqueza artesanal del territorio mexiquense.
La técnica varía de acuerdo con la región
La magia inicia desde que el artesano empieza a calentar las partes de hierro o el acero que se habrán de moldear. La técnica a utilizar puede variar dependiendo la región y del tipo de pieza a realizar; éstas pueden ser muebles, percheros, faroles, esculturas y barandales, entre otras.
Hay artesanas y artesanos que trabajan con hoja de lámina y latón para darle vida a una gran variedad de objetos como espejos, lámparas y vitrinas.
El proceso comienza desde marcar una plantilla sobre las hojas de lámina, las cuales posteriormente se cortan con martillo y cincel; después se lleva a cabo el proceso de calado sobre una base de plomo y mediante golpes controlados se forma el diseño. En la última etapa se unen las hojas y se trabaja en los detalles, para finalmente cubrirlas con barniz.
Otros materiales que se utilizan en la metalistería son el cobre, el latón, la hojalata, el bronce y al que popularmente se le conoce como pewter; esta última es una aleación metálica compuesta en su mayor parte de estaño y en menor porcentaje, de cobre.
El pewter tiene un aspecto similar a la plata y es utilizado principalmente para la elaboración de cubiertos, charolas y vajillas.
Otra técnica es el repujado que consiste en moldear planchas de aluminio para obtener un dibujo en relieve; el decorado y pintado es totalmente a mano, creando lujosas cajas, cuadros, portarretratos y alhajeros, entre otras piezas.
El vaciado de metales es una técnica para reproducir obras mediante moldes con los que se hacen pequeñas esculturas de personas, animales, o bien, réplicas de monedas.