La alerta sísmica se activó este viernes 2 de agosto en la Ciudad de México y el Estado de México debido a un error durante los preparativos para el Simulacro Nacional que se llevará a cabo en septiembre próximo y no a causa de un temblor, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Mediante una tarjeta informativa, el Sismológico Nacional dio a conocer que sus sistemas de monitoreo no registraron ningún movimiento telúrico que ameritara la activación de la alerta, mientras que la asociación civil responsable de la operación del sistema de alerta confirmó que todo se trató de un error.
Seguir leyendo:
Alerta sísmica en CDMX: se activa alarma por posible sismo; ¿se sintió en Edomex?
VIDEO: Sismo interrumpe a Claudia Sheinbaum en pleno discurso durante gira por Oaxaca
Alerta sísmica de CDMX y Edomex se activó por error durante preparativos para el Simulacro Nacional
Minutos antes de las 13:00 horas de este viernes 2 de agosto se activó la alerta sísmica en la CDMX y el Edomex, lo que provocó que miles de personas evacuaran sus hogares u oficinas para resguardarse ante la posibilidad de un fuerte temblor.
Sin embargo, unos minutos después de que se activara la alarma el Servicio Sismológico Nacional informó que no hubo registro de movimientos telúricos relevantes que ameritaran su activación.
¿Por qué se activó la alerta sísmica en CDMX y Edomex este viernes 2 de agosto?
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (Cires), asociación responsable de la operación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), informó mediante un comunicado que activó por error la alerta sísmica en la CDMX y el Edomex a las 12:40 horas de este viernes 2 de agosto, durante las pruebas para el Simulacro Nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre.
Por su parte, Protección Civil del Edomex confirmó que no hubo un temblor y que todo se trató de una alerta errónea; sin embargo, se realizó un recorrido de seguridad en los 125 municipios de la entidad.
La falsa alarma emitida por la alerta sísmica provocó que miles de personas evacuaran sus hogares u oficinas en la CDMX y el Edomex, mientras que autoridades de ambas entidades activaron los protocolos de seguridad para verificar que no hubiera daños mayores.