La Secretaría de Movilidad (Semov) anunció que el CONEVAL estudiará el impacto positivo en la disminución de la pobreza en el Estado de México, la aplicación de política de gratuidad en el transporte y transbordo en los sistemas de Mexibús y Mexicable.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, reveló lo anterior, al dar a conocer que en el último año se han tenido un millón de viajes gratis para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de edad, así como otra cantidad igual en transbordos.
En su mensaje, aseguró que se ha escuchado a la gente y se ha rotó el mito de la política pública en el sector, porque la ciudadanía puede viajar de manera más segura y cómoda.
Por ello, confió en que esta aplicación de gratuidad moverá los indicadores de pobreza y marginación, porque la gente con menos ingresos es la que gasta más en el transporte público, al vivir más lejos.
“Con este modelo que vamos a hacer con Coneval, estamos seguros que va a marcar el indicador de la pobreza y marginación”, expresó.
Sigue leyendo:
Confirma SSEM detención de otra célula de FM derivado de búsqueda de comisario de Temascalcingo
Atiende Edomex afectaciones por deslaves en zona sur, y ofrece ayuda a víctimas en Temascaltepec
“El INEGI mide el ingreso por deciles de uno al 10, obviamente los deciles más bajos son los que gastan más en el transporte público, y los deciles más bajos pues son los que más trabajan, y los que trabajan más lejos”.
Sibaja González detalló que en un mes el servicio de gratuidad en Mexibús y Mexicable, ha dejado un millón de beneficiarios, por ejemplo, el Mexibús Línea I 238 mil, y seguido de Mexibús Línea IV 232 mil, en ambos casos más del 20 por ciento.
Asimismo, destacó que se han tenido también más de un millón de transbordos, que aplica entre Mexibús y Mexicable, porque ha reducido a más de la mitad los costos al ahora sólo costar nueve pesos.
Y detalló que en este rubro el que más servicios ha brindado es el Mexicable I, con 154 mil.
Enfatizó que en ambos casos se logra a partir de la reforma a la ley de Movilidad mexiquense, y lamentó que la pasada administración tuvo en abandono y eficiencia el sector.
Sin embargo, enfatizó que en un año se ha tenido resultados, porque se va por el cambio de raíz.