Las autoridades mexiquenses atienden las afectaciones que las lluvias ocasionaron este fin de semana en la zona sur, con deslaves y deslizamiento en las carreteras de Temascaltepec y la Tejupilco- Toluca, donde el primer caso se brindará apoyo a deudos las dos personas que murieron.
Lo anterior, de acuerdo con los secretarios de Movilidad, Daniel Sibaja González y el de General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Por una parte, Sibaja González dijo que las carreteras afectadas en Temascaltepec y la Tejupilco- Toluca, son de jurisdicción federal, pero, aclaró, que ya se coordinan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su intervención.
En el primer caso, aseguró, que se dará ayuda a los familiares de las dos víctimas que perdieron la vida.
En tanto, en el segundo asunto, indicó. que ya se había identificado afectación en la vía de comunicación; sin embargo, enfatizó que para su mantenimiento se requería 720 millones de pesos, mismos que no se tenían.
No obstante, aclaró que en la Tejupilco-Toluca será intervenida en coordinación con la SCT y el Colegio de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque no está totalmente cerrada y se podrán terminar los trabajos a más tardar en 25 días.
“Pero sin duda la prioridad ahorita es la de Tejupilco-Toluca y se va a empezar a trabajar, bueno ya se empezó a trabajar a partir de ayer… es esa… una parte pero ya van a empezar a trabajar hoy, recuerden que esa es Toluca-Tejupilco, Tejupilco-Altamirano, el Tejupilco-Altamirano lo está haciendo el Ejército y se empezaba para el próximo año que hiciera esta parte, repito, no es pretexto, no es lavarnos las manos, pero esa no es una vía estatal… igual que la otra, de 20 días (reapertura) de 20 a 25 días, pero ya están trabajando ahí, está trabajando el Colegio de Ingenieros del Ejército”, expresó.
Sibaja González indicó que por parte de la entidad también trabajan en la rehabilitación de la carretera en Malinalco, que también ha sufrido daños con posibles hundimientos con las precipitaciones pluviales de este año. Sumado por parte de la federación la de Ixtapan de la Sal.
Finalmente, aclaró que se trabaja en la integración de un Atlas de Riesgo en tiempo real, porque no existe actualmente y así atender las afectaciones en los caminos del sur.
Por su parte, el encargado de la política interna, Horacio Duarte, reconoció la problemática que se vive en dicha región, pero aclaró que no se tiene mayor afectación como en Chalco.
Recordó que las recientes afectaciones en las carreteras de Temascaltepec y la Tejupilco- Toluca, se suman a los trabajos que se lleven a cabo en la Tenango-Tenancingo, que registró una fisura y hundimiento.