El trámite de reemplacamiento no es sólo un proceso que sirve al gobierno del Estado de México para mantener orden dentro de la entidad, sino que es una forma en que las y los mexiquenses que transitan por las calles y avenidas en sus propios vehículos pueden tener seguridad y tranquilidad. Las placas son el primer medio de identificación de autos y motocicletas, tenerlas actualizadas es imprescindible.
Durante el segundo semestre del 2024 se abrió el plazo para que todos los autos modelo 2019 realicen su reemplacamiento. También lo podrán hacer aquellos modelos anteriores que no hayan realizado el trámite a tiempo y quieran evitar multas e infracciones, asegurado así que el vehículo cumple con todas las normativas vigentes.
Sigue leyendo:
¿Cómo agendar una cita para reemplacamiento en Edomex 2024?
¿Cómo checar si tienes adeudo de placas en EDOMEX 2024? Consulta tus pagos
Factura del auto, requisito primordial para poder realizar el reemplacamiento en el Edomex
Realizar el trámite de reemplacamiento vehicular en el Estado de México solo es posible teniendo toda la documentación necesaria para que la legalidad y propiedad del vehículo se confirmen. Algunos de los documentos obligatorios incluyen la identificación oficial vigente del propietario, la CURP, un comprobante actual de domicilio y el comprobante de pago del trámite. Sin embargo, uno de los requisitos más relevantes es proporcionar un documento legal que confirme la propiedad del vehículo. Este puede ser:
- La factura de agencia.
- Un contrato de compraventa.
- Carta responsiva.
- Cesión de derechos (endoso en factura).
- Acta de adjudicación, o
- Factura de un vehículo usado.
¿Cómo puedo reemplacar en el Edomex si mi auto es importado?
Para vehículos importados, siempre se requerirá llevar la Constancia de Inscripción o el Título de Propiedad y el Pedimento de Importación Definitiva. Si la clave de pedimento es R1, tendrá que llevar su complemento que sería el pedimento de origen o rectificado. En caso de que la persona moral haya importado el vehículo, se exhibirá la factura.
Asimismo, en el caso de vehículos que informan un cambio de motor, la factura del motor o el pedimento de importación que demuestre la propiedad del mismo deberán estar disponibles.