El próximo viernes 16 de agosto será inaugurada oficialmente la temporada de ventas para Fiestas Patrias en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec, conocido como “La Capital de la Pirotecnia”, por ser el principal productor de este tipo de artesanía a nivel nacional.
Se trata de la segunda temporada en ventas del año más fuerte, luego de la decembrina, para este pueblo, donde más alrededor del 70 por ciento de la población depende, de manera directa o indirecta de dicha artesanía, de acuerdo con estimaciones de Claudia Velázquez Gómez, Directora de Desarrollo de la Pirotecnia del municipio.
Sigue leyendo:
Mantiene el Sistema Cutzamala aumento en el nivel promedio de las presas
En qué iglesias de Ecatepec puedes ver la reliquia de San Judas Tadeo este 14 y 15 de agosto
Cuentan con todas las medidas de seguridad en el mercado
En entrevista la funcionaria destacó que el mercado de San Pablito cuenta con 300 locales, pero solo 204 estarán abiertos durante los festejos patrios, pues son los que tienen el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberado; los 96 restantes, están tratando de cumplir con los requisitos para obtener la autorización.
La funcionaria destacó que San Pablito cuenta con todas las medidas de seguridad que establece la normatividad vigente para la comercialización de pirotecnia, lo cual, ha sido verificado durante las últimas semanas durante las inspecciones realizadas por la Sedena, Protección Civil y por Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).
“Esperamos a los visitantes, San Pablito es un mercado seguro, contamos con todas las medidas necesarias para ofrecerles el mejor servicio, que puedan venir con toda la confianza a adquirir sus productos, para que tengan fiestas patrias más divertidas”.
La titular de la Dirección de Pirotecnia destacó que en el marcado de San Pablito, los visitantes podrán encontrar hasta el próximo 16 de septiembre diferentes tipos de la denominada “jugueteria” como cañones, bombón, ratoncito, cuete blanco, silbadores, ollitas, lo más fuerte que tienen es más fuerte es el R15 o palomas.
Precisó que los consumidores tienen derecho a comprar 10 kilogramos de pólvora por persona como máximo. Destacó que cada locatario registra ventas de entre 15 a 20 mil pesos en un día fuerte, durante esta temporada; pero en cada caso varía.