ARTESANÍAS EN EDOMEX

Dónde comprar artesanías decorativas y utilitarias para la cocina en el Edomex

Maestría de artesanas y artesanos mexiquenses aportan piezas únicas que puedes usar y regalar.

MUNICIPIOS

·
Dónde comprar artesanías decorativas y utilitarias para la cocina en el Edomex.Créditos: Gobierno Edomex

Artesanos y artesanas mexiquenses trabajan con diversas ramas artesanales para la creación de objetos utilitarios y decorativos para las cocinas de sus clientes, aportando un poco de la cultura mientras las artesanías son funcionales para cualquier familia.

Y es que las cocinas se perciben como un espacio cálido y lleno de vida para los hogares, y qué mejor que preparar los platillos, que con utensilios que, de manera artesanal, son creados por maestras y maestros del arte popular mexiquense.

Sigue leyendo:

Venta de artesanías en Edomex: ¿Dónde están las tiendas Casart?

Biblioteca Pública Central Estatal: Ubicación, horarios y qué actividades ofrece para Edomex

¿Dónde comprar este tipo de productos en el Estado de México? 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir lo hecho en la entidad, a través de sus puntos de venta y las Tiendas de Artesanías “CASART”.

Actualmente hay 15 tiendas CASART (Casa de las Artesanías del Estado de México), donde se exhiben más de 17 mil piezas, en beneficio de mil 416 artesanos y artesanas de los 125 municipios del Edomex.

Las 15 tiendas CASART se ubican en distintos municipios del Estado de México. Podrás comprar artesanías en Atlacomulco, Chalco, El Oro, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tenancingo, Texcoco y Toluca.

¿Qué productos para la cocina puedes comprar? 

Hay herramientas que eran utilizadas desde tiempos prehispánicos, como el metate y el molcajete, que actualmente se utilizan en algunos hogares para moler maíz, haba y frijol, entre otros alimentos, así como martajar chiles para la elaboración de salsas, los cuales son piezas labradas con piedra volcánica.

La tradición de producir y utilizar artesanías de barro dentro de la cocina se remonta al periodo antes de la Conquista, ya que las culturas asentadas en el Estado de México elaboraban sus propias vasijas y a la llegada de los españoles se combinaron técnicas prehispánicas y europeas, por lo que actualmente podemos encontrar cazuelas, ollas, jarras, jarros y comales, entre otros.

En cuanto a la cerámica de alta temperatura que se trabaja en la entidad, ésta resalta por su blancura y textura con una extensa variedad de vajillas, tazones, tazas, platones y licoreras.

También comedores, sillas, palas, rodillos, cucharas, tablas de corte, molinillos y mieleras forman parte de los utensilios en la cocina; estas piezas de madera torneada y tallada por la maestría de las artesanas y los artesanos de la entidad.

Con las fibras vegetales, los creadores mexiquenses dan vida a bonitos tortilleros, paneras, canastas, servilleteros, aventadores, chiquihuites, fruteros y porta vasos, que son elaborados con palma, ocoxal y mimbre.

Los textiles ofrecen una variedad de servilletas bordadas y deshiladas, caminos de mesas, manteles y paños, mientras que, con la técnica de vidrio soplado, realizan copas, jarras, vasos, licoreras y vinagreras, para darle un toque especial a la mesa.

No pueden faltar las piezas de metalistería como las hieleras, dulceros, salseras y azucareras elaboradas con la técnica del vaciado.