El Servicio Social, como parte fundamental de la formación académica, se erige con múltiples propósitos que van más allá de cumplir con un requisito universitario. Entre sus fines destacan el desarrollo de un sentido de solidaridad con la sociedad en los prestadores, la contribución a la formación integral y capacitación profesional de los estudiantes, así como la extensión de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura a la comunidad.
Asimismo, se busca aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación académica, fomentar la investigación, la docencia y los servicios, y apoyar las necesidades de desarrollo económico, social y cultural de la sociedad. Además, el Servicio Social tiene como objetivo inculcar principios éticos, promover valores y cultivar una actitud de servicio hacia la comunidad, a través del conocimiento y la investigación de sus problemáticas, y la colaboración en su resolución.
Sigue leyendo:
¿Quiénes pueden aplicar al Premio Estatal de la Juventud EDOMEX 2024?
Prepa Abierta Edomex: ¿cómo inscribirse para estudiar el bachillerato?
¿Cómo puedo hacer mi servicio social en el gobierno del Edomex?
Prestar el servicio social en instancias del gobierno del Estado de México puede resultar muy atractivo para muchos estudiantes, es una oportunidad de estar inmerso en las actividades y funciones para las que se han preparado los últimos años en instituciones sólidas.
Para lograrlo necesitas cubrir estos requisitos:
- Haber acreditado al menos el 50 por ciento del plan de estudios de la carrera técnica del tipo medio superior, técnico superior o de licenciatura;
- Presentar a la institución educativa solicitud de inscripción, en el formato autorizado por la Dirección de Apoyo a la Vinculación
- Manifestar, a través de la documentación respectiva, si es derechohabiente de alguna institución de salud; y
- Los demás que establezca el Reglamento del Servicio Social del Estado de México.
El número de horas que los prestadores de servicio social deberán cubrir son determinadas por las características del programa al que se encuentren inscritos, pero siempre será mayor a 480 horas y deberá durar no menos de 6 meses ni más de 2 años.
5 pasos para inscribirte en el Servicio Social en las dependencias del Estado de México
- Acude al área de servicio social de tu universidad
- Consulta el Programa Anual de Servicios Social 2024 para identificar la dependencia que solicita prestadores de servicio social y el perfil requerido
- Solicita a tu institución educativa las formatos que debes requisar
- Tu universidad te proporcionará tu Carta de Presentación
- Presenta la Carta de Presentación a la dependecia y ellos te proporcionarán tu Carta de Aceptación.
El Gobierno del Estado de México pone a disposición los siguientes medios de comunicación para poder resolver cualquier duda o inconveniente: por correo electrónico apoyo.vinculacion@edugem.gob.mx y serviciosocial.normal@edugem.gob.mx o a los teléfonos (722) 215-21-30 y (722) 167-10-52 en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.