Para atender y prevenir la violencia contra las mujeres en Cuautitlán Izcalli, se lleva a cabo el Operativo Violeta, con la participación de más de 265 elementos y 65 unidades; como resultado de la coordinación del gobierno municipal y el gobierno del Estado de México.
El objetivo de dicho Operativo, es prevenir la violencia contra las mujeres, a través de patrullajes y verificar si las mujeres son víctimas de violencia de género o tienen conocimiento de alguien que lo sea.
Sigue leyendo:
Invertirá Delfina Gómez más de 85 mdp en infraestructura en Metepec, Mexicaltzingo y Ocoyoacac
Alcanza Delfina Gómez celebración de más de 200 Mesas de Coordinación para la Construcción de La Paz
Hay actividades permanentes a nivel local en favor de las mujeres izcallenses
Las autoridades están entregando ocho mil violentómetros y seis mil trípticos con información de difusión de los servicios que se ofrecen para prevenir los modos y tipos de violencia. El gobierno municipal destacó que esta acción se suma a las actividades permanentes que se realiza a nivel local en favor de las mujeres izcallenses.
Al operativo se sumó personal del Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres (IMEGDEM), Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI), Sistema Municipal DIF y Desarrollo Social.
Entre las comunidades visitadas destacan, Infonavit Norte, Lomas de San Francisco Tepojaco, Santa María Guadalupe las Torres, San Francisco Tepojaco, La Piedad, Luis Echeverría, San Antonio, Atlanta, Santiago Tepalcapa y Jardines de la Hacienda.
El Ayuntamiento precisó que entre otras acciones en favor de las mujeres de Cuautitlán Izcalli, se han instalado 367 Puntos Violeta que se enfocan en capacitar a los propietarios de negocios para brindar refugio y asistencia a mujeres, adolescentes y niñas en riesgo.
Además, se establecieron tres ULA's en puntos estratégicos del municipio: la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y el Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres, ofreciendo un lugar seguro y accesible para recibir apoyo y asesoramiento.
La Unidad de Género Móvil brinda asesoría jurídica gratuita y contención psicológica; se habilitó el Juzgado en Línea en la página oficial del gobierno municipal para denunciar violencia familiar.
El gobierno municipal también creó el grupo Unidas Somos Más en la aplicación de WhatsApp, con más de mil participantes.
Entre las inversiones realizadas destaca la adquisición de cuatro vehículos equipados para el traslado inmediato de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia; nuevo equipo tecnológico para el fortalecimiento de la Célula de Búsqueda como cámaras de videograbación, drones y un georradar.