El Programa de “Apoyo al Desempleo para el Bienestar” busca casi duplicar el número de beneficiarios y entre las modificaciones está que se pueden entregar dos mil pesos hasta en seis ocasiones a personas sin trabajo, pero deberán demostrar que buscarán emplearse o se capacitarán.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo a nivel estatal son 304 mil el número de ciudadanos desempleados en el sector formal, contra más de ocho millones que se encuentran con una plaza laboral.
El titular del ramo, Norberto Morales Poblete, informó que buscan entregar 24 mil 966 apoyos en este 2024, que es casi el doble que el anterior año que fueron apenas 16 mil 660.
Indicó que la bolsa económica se mantiene en 50 millones de pesos, en la que se entregará a los beneficiarios dos mil pesos, aunque podrán recibirlo hasta en seis ocasiones, es decir, hasta 12 mil pesos en total, algo que no ocurría antes porque era sólo una entrega de tres mil pesos.
Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que los beneficiarios deberán acreditar que están en busca de trabajo o capacitarse a través de algunos de los planteles de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo).
Indicó que una vez que las personas encuentran una plaza laboral, se dan en automático de baja, para apoyar a otras.
Morales Poblete recordó que también el “Apoyo al Desempleo para el Bienestar” amplió el rango de cuatro meses a 18 meses, el lapso de que las personas se encuentran en situación de desempleo.
Finalmente, indicó que en las primeras 24 horas de haber iniciado el registro, que concluirá el 28 de julio, se han registrado mil 068 interesados, aunque los beneficiarios procedentes serán anunciados en septiembre.
Beneficiaban a operadores
Por otra parte, el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete denunció que la última administración priista operó el programa “Apoyo al Desempleo para el Bienestar”, para beneficiar únicamente a las estructuras del partido en turno.
“Abrían hoy el programa a las ocho de la mañana y lo cerraban mañana a las 12 y tenían 90 mil solicitantes, cosa que ya he revisado técnicamente ni siquiera es posible, debían estar inscribiendo por minuto a la gente para tener esa gran cantidad”, aseguró.