CARRETERA TENANGO-TENANCINGO

Grieta en la Tenango-Tenancingo pega a comercio y floristas tiran su producto al marchitarse sin clientes

El socavón ya cumplió una semana y la situación empeora; los clientes no pueden llegar al Mercado.

MUNICIPIOS

·
Grieta en la Tenango-Tenango pega a comercio y floristas tiran su producto.Los clientes no pueden llegar al MercadoCréditos: Gerardo García

En el mercado principal de Tenancingo cientos de ramos de flores son tirados y se han marchitado como daño colateral a la grieta y hundimiento en la Tenango-Tenancingo, que cumplió una semana y empeora al paso de los días, por lo que requerirá una intervención profunda.

De hecho, pese a que se avanza con la habilitación de dos carriles temporales a un costado del kilómetro 38+500 de esa vía federal, este miércoles hubo una manifestación de estudiantes que piden una solución inmediata ante el retorno a clases.

Sigue leyendo:

Se coordina Edomex y federación para reparar grieta y hundimiento en carretera Tenango-Tenancingo

Socavón en Edomex: cierran carretera Tenancingo-Tenango por riesgo de colapso

Los clientes ya no pueden llegar y comerciantes deben tirar sus flores

Por una parte, comerciantes de flor en Tenancingo sufrieron el desplome de sus ventas que pasaron de 20 mil pesos por semana, a cero pesos, por lo que han tenido que tirar la mercancía, pues con la humedad se echan a perder en dos días.

Esto ha originado que en el Mercado Xochiquétzal exista una montaña de metro y medio de altura y hasta tres metros de largo, de diversos ejemplares, y los pocos que logran rescatar son vendidos a un precio inferior.

Al respecto, Hilda Lara, vendedora de arreglos florales, lamentó que compradores externos a la zona sur ya no han llegado en estos días y eso que el domingo es cuando tienen mayores ganancias, por lo que las ventas cayeron 70 por ciento.

“La verdad si nos hemos visto bastante afectados, sobre todo clientes de otros lados ya no llegan, nosotros vivimos del comercio de otros municipios, de otros estados”, compartió.

A decir del representante de la Confederación del Mercado Xochiquétzal,  Francisco Herrera, el desplome de sus ventas obedece a que los compradores deben realizar doble gasto si ahora entran por otros municipios, Ixtapan o Malinalco, en lugar de tomar la Tenango-Tenancingo.

“Se ha tirado mucha flor, todo el comerciante ahorita estamos bien bajísimo y luego más con este cierre de carretera mucho más, hemos ido más abajo”, manifestó.

Este escenario desolador también ya se extiende para otros productores de consumo humano como frutas y verduras. “Porque no vienen a comprar, se van a otros y tienen que dar doble gasto por la autopista para Ixtapan, Malinalco… Aquí todo el comerciante está tirando”, manifestó.

Por otra parte, de cara al retorno a clases, estudiantes de la región demandaron a las autoridades agilizar la rehabilitación de la carretera Tenango-Tenancingo.

Por ello, en medio de las obras para habilitar dos carriles provisionales, se manifestaron. “Estamos alzando la voz en un comité organizado por nosotros para que reapertura con la reconstrucción de esta carretera, ya que las autoridades hacen caso omiso”, compartió.